Miércoles, 24 de abril de 2024

Fiscalía y el Ministerio de Defensa investigan explosión en radar de Montecristi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2021 - 16:22

El ministro de Defensa, Luis Hernández, dijo que las ocho personas encargadas de la operación y seguridad del radar rendirán versión en la Fiscalía.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2021 - 16:22

El ministro de Defensa, Luis Hernández, visitó la estación radar del Cerro Montecristi para constatar los daños por una explosión. Montecristi, 8 de noviembre de 2021. - Video: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Luis Hernández, dijo que las ocho personas encargadas de la operación y seguridad del radar rendirán versión en la Fiscalía.

Nota actualizada a las 16:00 del 8 de noviembre, con las declaraciones del ministro de Defensa.

La Fuerza Aérea maneja dos hipótesis, "pudo ser un daño interno del radar o provocado por una persona extraña" dijo Antonio Puga, comandante del Comandado de Operaciones Aérea y Defensa, quien no descarta que esa "persona extraña" sea alguien perteneciente a las Fuerzas Armadas.

"Si la hipótesis hubiera sido que sea una persona nuestra, será con todo el rigor de la ley. Si es un tema técnico se verá cuáles son las consecuencias".

Antonio Puga

La explosión se produjo la madrugada del domingo 7 de noviembre, y dejó inhabilitado el equipo. No existen personas afectadas, confirmó la Fuerza Aérea.

"Hemos puesto un equipo de investigación para que determine el tema técnico del radar, y ayer presenté una denuncia ante la posibilidad de que haya sido un daño voluntario en la estación radar, para que la Fiscalía pueda determinar a los autores y cómplices, de existir" dijo Puga.

Según el gobernador de Manabí, la Fiscalía provincial "está recogiendo las versiones para determinar qué sucedió", aseguró Juan Francisco Núñez.

La Fuerza Aérea ha tomado otras acciones mientras no está operativo el radar, "hemos intensificado la búsqueda a través de agencias internacionales y nuestros medios radáricos que se encuentran en operación", dijo el comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea.

El radar del Cerro Montecristi está asegurado y la empresa aseguradora cubriría los daños de su reparación, pero las autoridades todavía no han establecido cuánto tiempo tomará hasta que vuelva a estar operativo.

Una investigación independiente del Ministerio

En horas de la tarde, el ministro de Defensa, Luis Hernández, que estuvo la mañana del lunes 8 de noviembre en la estación radar del Cerro Montecristi, reiteró que, por ahora, "todo está sometido a investigación".

Hernández detalló que la explosión afectó la base del radar mientras la antena está intacta.

El funcionario precisó que las ocho personas que estaban a cargo de la operación y la seguridad del radar rendirán su versión en la Fiscalía. Hernández dijo que no se ha descartado una posible participación en el incidente. Ellos pertenecen a la Fuerza Aérea y la Marina.

Para mañana, en cambio, se espera el informe de la Policía Nacional. Los investigadores de esta entidad recuperaron, la tarde del domingo, varios indicios alrededor de la antena del radar para determinar el origen de la explosión.

Pero, es no será la única investigación por el caso. Hernández dijo que la Fuerza Aérea y el Comando Conjunto también debe entregar su reporte y el Ministerio de Defensa conformará una comisión independiente para determinar a los responsables del daño en el radar.

El radar de Montecristi fue instalado el jueves 28 de octubre para cubrir un punto ciego en la zona de Manabí para detectar naves de dudosa procedencia o vinculadas al narcotráfico.

Hernández dijo que incidentes como el ocurrido con el radar demuestra que el narcotráfico está muy activo en el país. Aseguró que ha dado las disposiciones para que, en poco tiempo, se corrijan las limitaciones que existen para el control del espacio aéreo en Manabí.

"El país vive el acoso del narcotráfico, es una amenaza muy seria (...) Estas acciones que quieren retardar la misión de las Fuerzas Armadas, no pasarán".

Luis Hernández

También le puede interesar: