Jueves, 25 de abril de 2024

Funcionario destituido por revelar información en caso Lisbeth Baquerizo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ene 2022 - 14:05

El Consejo de la Judicatura destituyó al secretario de la Unidad Penal de Guayaquil. Wilmer P., por revelar información de actos investigativos en el supuesto femicidio de Lisbeth Baquerizo.

Caso Lisbeth Baquerizo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ene 2022 - 14:05

La Fiscalía vinculó a tres personas en el supuesto femicidio de Lisbeth Baquerizo, el 11 de febrero de 2021. - Foto: Twitter Fiscalía

El Consejo de la Judicatura destituyó al secretario de la Unidad Penal de Guayaquil. Wilmer P., por revelar información de actos investigativos en el supuesto femicidio de Lisbeth Baquerizo.

El secretario de la Unidad Penal de Guayaquil, Wilmer P., fue destituido por el Consejo de la Judicatura por revelar información acerca de la investigación sobre la muerte de Lisbeth Baquerizo, ocurrida en diciembre de 2020.

Las autoridades investigan a Luis Hermida, esposo de Baquerizo, como el principal sospechoso de la muerte de la joven, ocurrida en la casa que compartían, en una urbanización de la vía a la costa.

En un comunicado, emitido el 28 de enero, la Judicatura indicó que el exfuncionario dio información relacionada con las investigaciones de una causa penal por fraude procesal, en el caso relativo a la muerte de Baquerizo.

Wilmer P. fue sancionado por incurrir en la infracción contenida en el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, sobre revelación de información de actos investigativos "que por su naturaleza puedan favorecer o perjudicar ilegítimamente a una de las partes".

En el caso de la muerte de Lisbeth Baquerizo hay dos procesos judiciales, uno por femicidio y otro por fraude procesal. Por este último, seis personas han sido llamadas a juicio.

Ellos son Luis Hermida, esposo de Lisbeth; Luis Bolívar Hermida y Nancy Núñez, los suegros; Miguel Ángel Hermida, el cuñado; Marlon Eras, el médico que supuestamente firmó el acta de defunción falsa; y Roland Eras, quien entregó el certificado a Richard Anzoátegui.

Pero solo Nancy Núñez y Marlon Eras podrán ir a juicio, ya que los demás están prófugos de la justicia y no pueden ser juzgados en ausencia.

El 29 de diciembre de 2021, la Judicatura también destituyó al fiscal Luis Machado por manifiesta negligencia, y además es investigado por fraude procesal.