Jueves, 25 de abril de 2024

Funcionarios de Colombia cuestionan visa impuesta por Ecuador a venezolanos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2019 - 7:18

venezolanos frontera

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2019 - 7:18

Inmigrantes venezolanos siguen llegando al puente Rumichaca, pero se quedan en albergues de Ipiales en Colombia. - Foto: EFE

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, pidió a Ecuador revisar la imposición de visado a los ciudadanos venezolanos que buscan entrar al país. Dijo que la medida fomenta la aparición de los cruces irregulares y destruye familias.

Trochas es el nombre de los pasos irregulares entre la frontera de Ecuador y Colombia. Según el director de migración colombiana, Christian Krüger, cada día más venezolanos están usando estos cruces ante la falta de una visa humanitaria.

"Respetamos las decisiones que de manera soberana toma cada país, pero debemos decir que la imposición de visado a venezolanos está incentivando la irregularidad y la ilegalidad", dijo Krüger.

El gobierno ecuatoriano impuso el pasado 26 de agosto el requisito de visa humanitaria a los venezolanos en un intento por regular su entrada al país.

La tarde de este miércoles 4 de septiembre, funcionarios de Migración Colombia recorrieron el puente internacional de Rumichaca, que conecta a los dos países.

Según estos funcionarios, existe una sobrepoblación de inmigrantes en los albergues de Ipiales.

Krüger indica que 80 % de los 542 venezolanos, distribuidos en los seis albergues de Ipiales, son parte de un núcleo familiar cuyo padre o madre están en un país diferente a Ecuador.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso, calificó como un "acto agresivo diplomático" que los gobiernos de Perú y Ecuador soliciten visa a los venezolanos.