Jueves, 25 de abril de 2024

Gobernador del Guayas: "Gobiernos del pasado transaron con las mafias"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2021 - 13:18

Según el gobernador Pablo Arosemena, en enero de 2022 estarían instalados escáneres de rayos X en la cárceles de Ecuador para controlar el ingreso de armas, municiones y drogas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2021 - 13:18

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, habló sobre el estado de excepción el 6 de diciembre de 2021. - Foto: API

Según el gobernador Pablo Arosemena, en enero de 2022 estarían instalados escáneres de rayos X en la cárceles de Ecuador para controlar el ingreso de armas, municiones y drogas.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, dijo en rueda de prensa que en 30 días estarían instalados escáneres de carga en las cárceles de Ecuador, como una forma de fortalecer la infraestructura de seguridad carcelaria.

"Es decir que por donde pasen el alimento, no pasen el armamento", dijo Arosemena, refiriéndose a que se trata de una tecnología que no es nueva, "lo cual da la pauta para saber que a la gente que estaba a cargo del sistema carcelario no le interesaba fortalecerlo".

"La pregunta es: ¿Por qué no se hizo esto hace un año, 5, 10 o 20? La respuesta es porque los gobiernos del pasado transaron con las mafias", aseguró Arosemena.

El anuncio lo hizo en la evaluación de los 47 días de vigencia del estado de excepción, decretado por el Ejecutivo para el control de la seguridad en las cárceles y en las calles.

Entre los resultados de 100.000 operativos ejecutados en conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, han conseguido reducir de 113 homicidios intencionales a 92.

  • 1.355 detenidos por delitos flagrantes, principalmente por robo a personas.
  • 326 armas de fuego decomisadas.
  • 103 armas blancas decomisadas.
  • 575 motos decomisadas.
  • 43 bandas desarticuladas.
  • 135 vehículos recuperados.
  • 12.634 kilogramos de droga.

Además aseguró que mantendrán los operativos de control de municiones, armas y explosivos de las Fuerzas Armadas en la avenida 25 de julio, que es la ruta hacia el Puerto de Guayaquil, donde las mafias contaminan los contenedores con droga.