Jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno boliviano descarta la renuncia de Evo Morales

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2019 - 15:56

Protestas y violencia en Bolivia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2019 - 15:56

Grupos de manifestantes se enfrentan el miércoles 6 de noviembre de 2019 en Cochabamba, Bolivia. - Foto: EFE

El Gobierno boliviano descartó este jueves 7 de noviembre de 2019 que el presidente Evo Morales, vaya a renunciar antes de concluir su actual mandato y menos aún habiéndole proclamado el órgano electoral ganador de las recientes elecciones generales.

Sus detractores piden su renuncia y lo acusan de un fraude electoral. "¿Por qué tendríamos que renunciar, si acabamos de ganar las elecciones?", sostuvo el vicepresidente, Álvaro García Linera, en La Paz.

"El presidente Evo y su vicepresidente hemos sido elegidos para gobernar del 22 de enero del 2015 al 22 de enero de 2020. Es nuestra gestión, lo dice la Constitución, lo dice el voto popular", señaló.

El vicepresidente respondió de esta forma a los sectores opositores y ciudadanos que piden la renuncia de Morales al denunciar que hubo fraude a su favor por parte del órgano electoral en los comicios del 20 de octubre, en los que fue proclamando vencedor para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Protestas dejan tres muertos

Tres muertos, 346 heridos y 220 detenidos han dejado los disturbios en Bolivia por las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviana sobre los diecisiete días de protestas.

Desde los días posteriores a los comicios se producen violentas protestas y enfrentamientos en Bolivia entre opositores y partidarios de Morales.

El detonante de las sospechas de manipulación del voto fue en el día después de la votación un repentino cambio de tendencia del cómputo provisional, que pasó de prever una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa a augurar un triunfo en primera ronda del mandatario boliviano.

El gobierno ha pedido pruebas del supuesto fraude y acusó a quienes protestan en su contra de "intentar un golpe de Estado", además de sindicarles de promover la violencia en el país, algo que reiteró el vicepresidente en su comparecencia.

García Linera apuntó a Mesa y al líder cívico de la oriental Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por los enfrentamientos en la región de Cochabamba, en los que hubo un fallecido, el tercero en lo que va de los conflictos, y decenas de heridos.

El vicepresidente centró su crítica en la quema de la Alcaldía de Vinto, las vejaciones sufridas por la alcaldesa de esa ciudad, la oficialista Patricia Arce, a manos de una turba y las agresiones en contra de mujeres campesinas.

En El Alto, ciudad vecina de La Paz, los partidarios de Morales cercaron el aeropuerto el lunes en la noche y buena parte del martes para evitar la llegada de Camacho, revisando a pasajeros y vehículos y decidiendo quién ingresaba y quién no. Camacho finalmente pudo llegar a La Paz el miércoles.

Noticias relacionadas