Jueves, 18 de abril de 2024

Ministro de Gobierno: "Rechazamos la decisión del juez en el caso de Jorge Glas"

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

10 Abr 2022 - 20:20

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reiteró que se dispuso al SNAI que interponga todos los recursos jurídicos para impugnar el habeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

10 Abr 2022 - 20:20

Jorge Glas subido en la camioneta a la salida de la cárcel de Latacunga. Cotopaxi, 10 de abril de 2022. - Foto: API

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reiteró que se dispuso al SNAI que interponga todos los recursos jurídicos para impugnar el habeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas.

En la noche del 10 de abril, el Gobierno reiteró que impugnará el habeas corpus que un juez de Manglaralto concedió al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos.

"El Gobierno rechaza categóricamente la decisión del juez en el caso Glas", dijo el ministro del ramo Francisco Jiménez, al tiempo que confirmó que se apelará la acción constitucional concedida a Glas, el pasado 9 de abril.

"Dimos inmediatamente la disposición al SNAI para que interponga los recursos jurídicos correspondientes y que la justicia actúe también en el ámbito de sus competencias", dijo Jiménez en una corta transmisión por redes sociales.

El documento, publicado en Twitter, está remitido al juez Diego Moscoso de Manglaralto (Santa Elena). Y se indica que la sentencia no ha sido notificada por escrito, aunque el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) sí recibió las boletas de excarcelación que derivan de la misma.

El fundamento de la impugnación está en el artículo 44 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales, que indica que el referido juez no tenía las competencias territoriales porque Jorge Glas estaba en la cárcel de Cotopaxi.

Durante su intervención del domingo, Jiménez también indicó que "Ecuador no puede estar siempre entre la democracia y la barbarie, entre el odio y el progreso, tiene que optar por la democracia y tiene que concentrarse en lograr el progreso para todos"

Glas, de 52 años y vicepresidente en la administración de Rafael Correa y de Lenín Moreno, recuperó su libertad este 10 de abril. Salió escoltado por policías de la cárcel de Latacunga y fue recibido por simpatizantes. Luego se dirigió en una caravana hasta Guayaquil.

El Juez y su rápida actuación

El juez Diego Moscoso de la Unidad Judicial de Manglaralto conoció la solicitud de habeas corpus de la defensa de Jorge Glas, el 8 de abril. A las 15:08 de este mismo día notificó a las partes para una audiencia telemática por la noche, pero Jorge Glas no se presentó.

La audiencia fue reagendada para el día siguiente a las 11:00, y se convocó a las autoridades de la Comandancia de la Policía Nacional, del Ministerio de Gobierno, del director del Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad (SNAI), así como el director de la cárcel de Cotopaxi.

Por la noche del sábado, Moscoso informó sobre la concesión del habeas corpus y dispuso la inmediata liberación de Glas al SNAI.

El Gobierno no ha aclarado si las autoridades convocadas asistieron a la audiencia, donde podían inmediatamente apelar la decisión del juez.

También le puede interesar: