Viernes, 26 de abril de 2024

Segunda ola de coronavirus: el mundo y Ecuador refuerzan controles

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2020 - 0:01

Pacientes Covid

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2020 - 0:01

Una trabajadora de la salud encuesta a una ciudadana en un centro médico de Quito, el 27 de octubre de 2020. - Foto: Reuters

Cuarentenas y cierres parciales rondan en Europa. En Ecuador, los municipios toman las primeras acciones. Balnearios, como el de Salinas (Santa Elena), estarán cerrados en las festividades de diciembre.

Según la universidad estadounidense Johns Hopkins los contagios de Covid-19 en el mundo superaron los 50 millones hasta el 8 de noviembre. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica la cifra un poco más abajo, en 49,6 millones.

Lo que sí está claro es que Estados Unidos y Europa nuevamente se convirtieron en el epicentro de la pandemia, desplazando de ese sitial a América Latina.

En todo el mundo, en promedio, se detectan diariamente alrededor de 500.000 enfermos de coronavirus.

Estados Unidos es el país con mayor número de infecciones, con 9,8 millones. Luego viene India con 8,5 millones y Brasil con más de 5,6 millones.

Frente al imparable avance de la pandemia, en Europa volvieron los confinamientos. Otra vez hay cuarentenas en Reino Unido, Francia e Italia, mientras que Alemania, España y Grecia optan por cierres parciales.

Un grupo de médicos trasladan una camilla con equipo de emergencia para enfrentar al Covid-19. Francia, el 4 de noviembre de 2020.

Un grupo de médicos trasladan una camilla con equipo de emergencia para enfrentar al Covid-19. Francia, el 4 de noviembre de 2020. EFE

Municipios toman la iniciativa

En Ecuador se mira de cerca esa situación. Ahora son los municipios, a través de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales los que adoptan restricciones.

La última ciudad en anunciar medidas fue Salinas, en la provincia de Santa Elena. Este balneario cerró sus playas para los próximos 31 de diciembre y 1 de enero. Una medida importante porque el cantón es un punto tradicional de los festejos de Fin de Año en Ecuador.

Los turistas suelen reunirse en Noche Vieja en el Malecón de Salinas y los monigotes se queman en la playa. También estarán cerrados bares y discotecas.

En Guayaquil se adoptaron medidas similares: el COE restringió la venta de licor en toda la ciudad entre el jueves y domingo.

Además el Cabildo redujo el aforo de los restaurantes hasta el 50%; antes estaba en 75%. Los parques, incluidos los malecones, están cerrados hasta nuevo aviso. Tampoco se permitirán fiestas de Navidad o Fin de Año.

Mientras que en Quito aún no se toma una decisión si este año la capital celebrará sus fiestas de fundación.

Aunque ya se confirmó que no habrá elección de la reina de la ciudad, que se realiza en las vísperas del 6 de diciembre.

Casos en las provincias

El reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) indica que entre el 7 y 8 de noviembre se registraron 1.421 nuevos casos positivos de Covid-19.

Desde que empezó la emergencia sanitaria ya son 174.907 contagios. En cuanto a los muertos la cifra alcanzó 8.507, de los cuales 15 se produjeron en las últimas 24 horas.

El mismo registro del MSP señala que los casos en la última semana, en Guayas, se triplicaron.

En la semana 44, desde que se inició la emergencia sanitaria en marzo de 2020, en esta provincia se detectaron 110 casos. Para la semana 45 ese número subió a 381.

El MSP reconoció que "todas las provincias siguen con incremento" de contagios. Por eso insiste en su llamado a mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y limpieza de superficies, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

Noticias relacionadas