Viernes, 19 de abril de 2024

Guarderas reitera que embalse colapsó con aluvión en Quito

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

2 Feb 2022 - 8:08

El alcalde dio detalles de un primer reporte de personas que sufrieron daños materiales y de las acciones municipales en los sectores de La Comuna y La Gasca.

Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en un evento La Dolorosa, en Guamaní, el 27 de enero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

2 Feb 2022 - 8:08

Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en un evento La Dolorosa, en Guamaní, el 27 de enero de 2022. - Foto: Twitter Guarderas

El alcalde dio detalles de un primer reporte de personas que sufrieron daños materiales y de las acciones municipales en los sectores de La Comuna y La Gasca.

El embalse en la zona del aluvión en Quito colapsó durante las lluvias del 31 de enero de 2022. Así lo ratifica el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

"La capacidad del embalse es de 4.500 metros cúbicos y el día del aluvión superó los 20.000 metros cúbicos", aseguró la autoridad, en entrevista con Ecuavisa.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó luego de inspecciones preliminares, junto con Hugo Yépez, asesor de Riesgos de la Alcaldía de Quito.

Guarderas explicó que la cuenca de la quebrada Pambachupa tiene una pendiente de un 40%, lo genera este aluvión, porque es una de las más pronunciadas en la zona.

El alcalde indicó que en su administración, de tres meses, se ha hecho mantenimiento y limpieza en esas quebradas y torres de captación, pero reconoció que no son suficientes.

"Hemos hecho mantenimiento y control de esas infraestructuras de protección, que es insuficiente al momento actual, por supuesto, tenemos que crear nuevas obras de infraestructura", insistió.

De allí que habló de algunas acciones. El Cabildo suscribió un acuerdo de cooperación con Japón para en los próximos cuatro años, implementar un Sistema de Alerta Temprana (SAT), que permitirá detectar este tipo de eventualidades.

Los esfuerzos también se enfocarán, dijo, en realizar trabajos para ampliar el embalse.

"Hay poblaciones que se asientan en las partes altas, desde hace 40 años. No puedo responder por administraciones anteriores, tenemos un control de toda esta zona, para evitar que existan asentamientos nuevos", dijo.

Por ello, pondrá a consideración del Concejo Metropolitano una ordenanza, para reubicar a esta comunidad y tener una franja protectora en esta ladera, a través de un plan integral de protección.

"Las obras se van haciendo, no es un tema de la noche a la mañana, se lo tiene que hacer permanentemente. Hay obras de corto y largo plazo, también pensamos en ordenanzas que protejan toda esa zona y evitar que haya construcciones que afecten la parte alta", manifestó.

Guarderas detalló los resultados de un primer inventario de personas que han sufrido daños materiales:

  • 348 personas afectadas.
  • 174 viviendas evaluadas.
  • 38 viviendas con daño parcial.
  • 3% con daño total.
  • 15 vehículos afectados.

El último reporte de las víctimas, con corte a las 08:30 del 2 de febrero, confirma que hay 24 fallecidos, 52 heridos y seis desaparecidos.