Viernes, 19 de abril de 2024

Guayaquil: Municipio impone restricciones de circulación para autos particulares

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2021 - 13:06

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil dictó medidas más estrictas para contener los contagios de Covid-19. La ciudad tiene un promedio de 20 fallecidos por día en la última semana por marzo.

Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2021 - 13:06

Miembros del COE Cantonal de Guayaquil en una reunión de emergencia, el 28 de marzo de 2021. - Foto: Cortesía Alcaldía

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil dictó medidas más estrictas para contener los contagios de Covid-19. La ciudad tiene un promedio de 20 fallecidos por día en la última semana por marzo.

Hasta el 28 de marzo de 2021, Guayaquil presenta un acumulado de 28.091 casos positivos de Covid-19 desde que inició la pandemia. Pero las cifras de muertos son las que más preocupan a las autoridades.

En promedio, la ciudad registra 20 fallecidos por día en la última semana de marzo. Ante esta situación calificada de gravedad, el COE Cantonal se reunió de emergencia el domingo 28 de marzo.

En una sesión, que no contó con la presencia de la alcaldesa Cynthia Viteri, el COE de la ciudad determinó nuevas restricciones de movilidad. Las medidas se basaron en el último informe epidemiológico de la Mesa de Salud municipal.

La primera medida impone la restricción de circulación para los vehículos particulares desde las 00:00 hasta las 05:00, con excepción a los abastecimientos de alimentos y otros productos esenciales. La norma rige a partir de las 00:00 del 29 de marzo y estará vigente hasta el 9 de abril.

La transportación pública seguirá funcionando sin restricción, aclararon las autoridades.

Por otra parte, para controlar la salida de vehículos hacia los balnearios se ha dispuesto lo siguiente durante el feriado de Semana Santa:

  • Viernes 2 de abril: solo circulan vehículos con placas impares.
  • Sábado 3 de abril: solo vehículos con placas pares.
  • Domingo 4 de abril: solo autos con placas impares.
Vehículos circulan por un puente al norte de Guayaquil, el 27 de marzo de 2021.

Vehículos circulan por un puente al norte de Guayaquil, el 27 de marzo de 2021. Cortesía Alcaldía

Según la ATM, solo en el pasado feriado de Carnaval, alrededor de 80.000 autos salieron de Guayaquil con dirección a las playas de la Costa. Esta cifra fue superior a lo registrado en 2019 cuando no había pandemia.

Mientras que los otros días de abril, diferentes al feriado, la movilidad también queda restringida. Los sábados solo podrán circular autos con placas pares, y los domingos, quienes tengan placa impar.

Además, se tiene previsto que este 28 de marzo se reúna el COE Nacional en Quito, para analizar los contagios en Guayaquil y en otras ciudades del país.

Restricciones en parques y salones de eventos 

Otras de las medidas que dictó el COE Cantonal, y vigentes hasta el 12 de abril, son:

  • Prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
  • Los eventos en salones y hoteles solo funcionarán hasta las 22:00.
  • Los locales comerciales mantendrán la restricción del 50% de aforo.
  • Se regula la venta de alcohol desde las 06:00 hasta las 17:00 en licoreras y locales autorizados.
  • No se dará autorización para desfiles y otro tipo de eventos masivos.
  • Se controlará el aforo en parques y lugares públicos.
  • En las salas de velación solo podrá ingresar un máximo de 10 personas y por un máximo de 12 horas.
  • Se prohíben los velatorios por muertes a causa de Covid-19.

En el siguiente enlace puede revisar la reunión completa del COE:

Variantes del virus en Guayaquil

Otro de los asuntos que abordó el COE de Guayaquil fue la presencia de dos nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en la ciudad. Se trata de la variante inglesa, responsable de más del 20% de nuevos casos; y de la variante de Nueva York.

"Tenemos un problema serio en Guayaquil con la variante inglesa, porque es de mayor transmisibilidad y aumenta la muerte de los contagiados", dijo Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

"Si la variante de Brasil llega a Guayaquil, tendremos problemas como los de abril de 2020".

Fernando Espinoza, investigador de la UEES.

Por otra parte, según el informe epidemiológico del Municipio la ciudad presenta alrededor de 940 nuevos casos de coronavirus por semana.

Además, hasta la fecha marzo es el mes con mayor mortalidad por Covid-19 con 414 fallecidos.

Sobre la capacidad hospitalaria, la Mesa de Salud municipal recordó que desde hace siete semanas las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 100%. Y al momento hay 50 personas en lista de espera por ingresar a UCI.

"Lo preocupante es que seguramente habrá personas que van a fallecer sin un diagnóstico de Covid-19", dijo Carlos Salvador, director de Salud del Municipio.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas