Sábado, 20 de abril de 2024

Hausmann: “En Venezuela no hay condiciones para que vivan 30 millones de personas”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2019 - 15:15

Ricardo Hausmann, delegado de Guaidó ante el BID

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2019 - 15:15

Ricardo Hausmann, delegado de Guaidó frente al BID, dictará una conferencia sobre los desafíos económicos en América Latina en Guayaquil. - Foto: Karla Pesantes

El delegado de la Asamblea venezolana, Ricardo Hausmann, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estuvo en Guayaquil durante la Asamblea Anual de Gobernadores de la entidad. La cita concluye este miércoles 17 de julio.

Hausmann es parte de la delegación diplomática del presidente del legislativo venezolano, Juan Guaidó, ante los organismos multilaterales. 

En un diálogo con la prensa, Hausmann, quien también es profesor en la Universidad de Harvard, mencionó que la crisis económica y humanitaria en Venezuela ha sido ocasionada por tres causas: 

  • La caída de los precios del crudo a escala mundial. "A estos se suma que las exportaciones de crudo y combustibles cayeron 17% hasta mayo del 2019", dijo el economista. 
  • La falta de divisas para importar productos de primera necesidad. 
  • Las expropiaciones iniciadas en el gobierno de Hugo Chávez, que afectaron la productividad. 

Según el Hausmann, el equipo de Guaidó tiene un plan técnico de reestructuración económica una vez que den paso al régimen de transición. 

En Barbados se negocia el fin de la usurpación del dictador”, enfatizó Hausmann en referencia a las negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, auspiciadas por Noruega.

En Venezuela el salario básico es el equivalente a USD 5 al mes y el Producto Interno Bruto (PIB) ha caído en 62%, en el primer semestre de 2019.

Sobre la deuda venezolana, Hausmann aseguró que el gobierno de Maduro ha pagado, hasta julio de 2019, más de USD 500 millones a sus principales acreedores: China y Rusia.

No hay default con estos países, pero sí con los organismos multilaterales”, dijo.

Él agradeció las referencias sobre la crisis migratoria de Venezuela en la inauguración de la Asamblea Anual del BID. "Sabemos que ejercemos presión sobre la economía de países vecinos, como Ecuador, Perú y Colombia".

La situación de los venezolanos en Ecuador

Solo en el territorio ecuatoriano se estima que viven 500.000 venezolanos, según información oficial

"Acabo de recibir un informe que en Ecuador ya viven más de 500.000 venezolanos, eso tiene para nosotros un costo cercano a los 500 millones de dólares al año.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

"Cada día entran a Ecuador 3.000 nuevos hermanos venezolanos, y la cifra llegó a ser de entre 5.000 y 6.000", añadió el primer mandatario ecuatoriano durante su discurso, la noche del martes 16 de julio.

Moreno reconoció que la situación de crisis que está viviendo el "hermano país" está por encima de "la capacidad de acogida" de Ecuador.

"No pierdo la esperanza de que sean los mismos hermanos venezolanos los que encuentren una solución democrática y justa para esta crisis humanitaria", alegó para luego manifestar que, en caso contrario, cualquier intervención que venga del exterior resultará "inútil".

Según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 4 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015 y, de ellos, al menos 3,1 millones se quedaron en Latinoamérica.

Noticias relacionadas