Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Lo Último

Hermana del 'Pablo Escobar Ecuatoriano' es sentenciada a cinco años de cárcel

Miembros de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia (DIJIN), custodian al ecuatoriano Washington Prado, alias 'Gerald'. Agosto de 2019

Miembros de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia (DIJIN), custodian al ecuatoriano Washington Prado, alias 'Gerald'. Agosto de 2019

EFE

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

08 ago 2019 - 10:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La sentencia condenatoria para Betsy Maribel Prado Álava fue anunciada por el juez ponente del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, José Dávila Álvarez.

El fallo se dictó al concluir la audiencia de juzgamiento instalada en la Unidad Judicial Norte N° 2, de Guayaquil.

Los fiscales de Pichincha Sandra Velasco y Javier Bósquez intervinieron en el juicio (instalado en junio), que duró tres días.

Ellos presentaron más de 10 testigos periciales y cerca de 50 pruebas documentales, como escrituras, contratos de compra-venta de vehículos, certificados bancarios, entre otras pruebas, para demostrar la responsabilidad de la procesada en el delito imputado.

Entre 2015 y 2016, Betsy Maribel Prado Álava, ingresó al Sistema Financiero Nacional depósitos bancarios por USD 95.800, sin los soportes legales correspondientes.

En forma presencial y a través de videoconferencia se presentaron testimonios de los peritos de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional (ULA), de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD).

En su testimonio, Betsy Maribel Prado Álava dijo haber empezado sus actividades económicas en 2012, pero alegó que no había realizado las respectivas declaraciones tributarias.

Operativo 'Sol Naciente'

Dentro de esta causa conocida como 'Gerald', el 14 de noviembre de 2018 cuatro personas fueron sentenciadas a cinco años de privación de libertad, cada una por enriquecimiento privado no justificado.

El fallo acogió las pruebas presentadas por el fiscal Hugo Pérez.

Esta investigación se derivó del operativo 'Sol Naciente', ejecutado en abril de 2017.

El operativo desbarató a una organización delictiva enfocada en el blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

En la operación se incautaron más de USD 17 millones, encaletados en viviendas de Guayaquil y de Manta.

Entonces, la Fiscalía de Pichincha abrió un proceso penal por delincuencia organizada.

Por este caso, en 2018 nueve personas fueron sentenciadas a 28 meses de privación de libertad (siete como colaboradores y dos como líderes de la organización). Se acogieron a la cooperación eficaz.

Actualmente, Fiscalía espera fecha y hora para la instalación de la audiencia preparatoria de juicio para otras cinco personas procesadas por delincuencia organizada.

El ciudadano Irvin Iván T. M. también fue sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos, dentro del caso 'Gerald'.

Este sujeto transportó USD 380.000 encaletados en una camioneta y no pudo demostrar el origen legal de los valores.

  • #lavado de activos
  • #operativo
  • #enriquecimiento ilícito
  • #Gerald

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Lo Último

Qué pasa hoy

Leer más »

Lo Último

Autoridades suspenden dos pozos de captación de agua en Machala

Leer más »

Lo Último

Dos policías detenidos en Esmeraldas por narcotráfico

Leer más »

Lo Último

Olivia Newton-John, la estrella de 'Grease', muere a los 73 años

Leer más »

Lo Último

Un fallecido, heridos y desaparecidos por incendio industrial en Cuba

Leer más »

Lo Último

Dos detenidos con 5.000 tacos de dinamita en Machala

Leer más »

Lo Último

Choneros, Lagartos y otras bandas trasladan sus crímenes a Santa Elena

Leer más »

Lo Último

Incautan más de dos toneladas de cocaína escondidas en piña congelada

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024