Martes, 23 de abril de 2024

Hermana del 'Pablo Escobar Ecuatoriano' es sentenciada a cinco años de cárcel

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

8 Ago 2019 - 10:11

Washington Prado Alava, alias 'Gerald'.

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

8 Ago 2019 - 10:11

Miembros de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia (DIJIN), custodian al ecuatoriano Washington Prado, alias 'Gerald'. Agosto de 2019 - Foto: EFE

La ciudadana Betsy Maribel Prado Álava, hermana de Édison Pablo Álava, alias 'Gerald', considerado el 'Pablo Escobar Ecuatoriano', fue sentenciada a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito.

La sentencia condenatoria para Betsy Maribel Prado Álava fue anunciada por el juez ponente del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, José Dávila Álvarez.

El fallo se dictó al concluir la audiencia de juzgamiento instalada en la Unidad Judicial Norte N° 2, de Guayaquil.

Los fiscales de Pichincha Sandra Velasco y Javier Bósquez intervinieron en el juicio (instalado en junio), que duró tres días.

Ellos presentaron más de 10 testigos periciales y cerca de 50 pruebas documentales, como escrituras, contratos de compra-venta de vehículos, certificados bancarios, entre otras pruebas, para demostrar la responsabilidad de la procesada en el delito imputado.

Entre 2015 y 2016, Betsy Maribel Prado Álava, ingresó al Sistema Financiero Nacional depósitos bancarios por USD 95.800, sin los soportes legales correspondientes.

En forma presencial y a través de videoconferencia se presentaron testimonios de los peritos de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional (ULA), de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD).

En su testimonio, Betsy Maribel Prado Álava dijo haber empezado sus actividades económicas en 2012, pero alegó que no había realizado las respectivas declaraciones tributarias.

Operativo 'Sol Naciente'

Dentro de esta causa conocida como 'Gerald', el 14 de noviembre de 2018 cuatro personas fueron sentenciadas a cinco años de privación de libertad, cada una por enriquecimiento privado no justificado.

El fallo acogió las pruebas presentadas por el fiscal Hugo Pérez.

Esta investigación se derivó del operativo 'Sol Naciente', ejecutado en abril de 2017.

El operativo desbarató a una organización delictiva enfocada en el blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

En la operación se incautaron más de USD 17 millones, encaletados en viviendas de Guayaquil y de Manta.

Entonces, la Fiscalía de Pichincha abrió un proceso penal por delincuencia organizada.

Por este caso, en 2018 nueve personas fueron sentenciadas a 28 meses de privación de libertad (siete como colaboradores y dos como líderes de la organización). Se acogieron a la cooperación eficaz.

Actualmente, Fiscalía espera fecha y hora para la instalación de la audiencia preparatoria de juicio para otras cinco personas procesadas por delincuencia organizada.

El ciudadano Irvin Iván T. M. también fue sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos, dentro del caso 'Gerald'.

Este sujeto transportó USD 380.000 encaletados en una camioneta y no pudo demostrar el origen legal de los valores.

Noticias relacionadas