Sábado, 20 de abril de 2024

Hernández: "Tenemos controlado el territorio nacional"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

25 Ene 2022 - 8:44

El ministro de Defensa, Luis Hernández, indicó que a pesar de los 2.000 militares con Covid-19, las Fuerzas Armadas están distribuidas para controlar la seguridad en tierra y en el espacio aéreo.

Luis Hernández interviene durante el acto de su posesión como ministro de Defensa, el 18 de octubre de 2021.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

25 Ene 2022 - 8:44

Luis Hernández interviene durante el acto de su posesión como ministro de Defensa, el 18 de octubre de 2021. - Foto: Captura de pantalla / YouTube

El ministro de Defensa, Luis Hernández, indicó que a pesar de los 2.000 militares con Covid-19, las Fuerzas Armadas están distribuidas para controlar la seguridad en tierra y en el espacio aéreo.

El ministro de Defensa, Luis Hernández, se refirió a la seguridad nacional, tanto a la ciudadana como del espacio aéreo. "Tenemos controlado el territorio nacional", afirmó.

En entrevista con Teleamazonas, Hernández se refirió al apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad en Guayaquil.

"Hemos aumentado efectivos, solo en cárceles tenemos 500 militares permanentes. A pesar de tener 2.000 personas infectadas por Covid-19 en las Fuerzas Armadas, estas estarán en diversos lugares", aseguró.

Según Hernández, la Policía Nacional tiene más inteligencia sobre lo que está pasando en Guayaquil.

Esto, agregó, permite ser más específicos y realizar una "operación quirúrgica", para ir a ciertos lugares donde los resultados pueden ser mejores en el control de armas y municiones, lo que repercutirá en la reducción de la violencia en la ciudad.

Hernández también se refirió al funcionamiento de radares, como parte de la estrategia para controlar la seguridad en el territorio nacional.

Dijo que el Gobierno tiene radares en diferentes unidades de las Fuerzas Armadas, sin dar detalles sobre sus ubicaciones. "Los detalles de los radares son reservados, como parte de una lucha estratégica... Estamos en una lucha, en una guerra contra el narcotráfico".

Asimismo, recordó que una comisión técnica de España examina lo ocurrido con el radar de Montecristi, para poder repararlo y dejarlo en condiciones, como antes del atentado.

"Las Fuerzas Armadas están preparadas para una agresión externa... La capacidad se ha mantenido, no hemos tenido capturas de elementos aéreos de otros países", insistió.

Hernández explicó que la capacidad militar para la defensa externa, está volcada a la defensa interna y eso permite detectar a tiempo avionetas vinculadas al narcotráfico. "El espacio aéreo está controlado", recalcó.

Esta capacidad militar también está distribuida en los controles fronterizos, dijo el funcionario, quien informó sobre un campamento clandestino en Esmeraldas, intervenido por las Fuerzas Armadas, aunque sus ocupantes huyeron hacia la frontera con Colombia.

Finalmente sostuvo que espera la sensibilidad de la Asamblea Nacional para mejorar la normativa en materia de seguridad, "leyes que se acoplen a las circunstancias y reducir tiempo para producir resultados".

Noticias relacionadas