Martes, 16 de abril de 2024

Técnicos españoles investigarán explosión en el radar de Montecristi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 0:04

El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía aún indagan si la explosión en el radar de Montecristi, ocurrido el 7 de noviembre, fue accidental o un atentado.

radar Montecristi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 0:04

El ministro de Defensa, Luis Hernández, visitó la estación radar del Cerro Montecristi para constatar los daños por una explosión. Montecristi, 8 de noviembre de 2021. - Foto: Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía aún indagan si la explosión en el radar de Montecristi, ocurrido el 7 de noviembre, fue accidental o un atentado.

Un atentado o un error mecánico siguen siendo las hipótesis que investigan el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía tras la explosión del radar ubicado en el cerro de Montecristi (Manabí), que estuvo operativo solo 12 días.

La madrugada del 7 de noviembre, una explosión afectó la base del radar, que comenzó a operar a las 00:00 del 27 de octubre de 2021 para cubrir un punto ciego en el área manabita por dónde ingresan aeronaves no identificadas vinculadas al narcotráfico.

El vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, confirmó a PRIMICIAS que técnicos españoles llegarán al país el jueves 25 de noviembre para analizar las condiciones del radar y definir cuándo volverá a operar, así como los costos de la reparación.

"Mientras tanto, el área de cobertura que tenía el radar está siendo cubierta por otros medios de control de espacio aéreo".

Carlos Jijón, vocero de la Presidencia.

Mientras tanto, las fuerzas Terrestre y Naval vigilan la zona costera con otros radares, cuya cobertura llega hasta 60 millas náuticas, que resulta insuficiente para controlar todo el perímetro.

El Departamento de Comunicación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) informó que sus aviones mantienen la vigilancia en el sector, respaldados por los tres radares adicionales con los que cuenta el país, dos en el Oriente y uno más en el Litoral.

El radar de Montecristi tiene una alcance aproximado de 250 millas, lo que facilita la ubicación de narcoavionetas que vuelan a ras del mar sin ser detectadas por los equipos de rastreo internacionales.

En agosto de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo en una entrevista que cuando llegó al Gobierno encontró a Manabí y a Santa Elena sin control aéreo, por lo que anunció la ubicación de un radar español en el cerro de Montecristi.

Problemas por resolver

Para evitar vulneraciones a la seguridad del radar, el exjefe de Inteligencia, Mario Pazmiño, recomienda fortalecer los anillos de vigilancia en el cerro de Montecristi. El primero en el retén de acceso al mando de la Infantería de Marina y el segundo en las labores de patrullaje.

Además, dice Pazmiño, es necesario adecuar sensores de movimiento para detectar actividades irregulares en la zona e instalar sistemas antidrones.

"Desde el día en que se hizo pública la ubicación del radar, este se convirtió en un objetivo. Esa información no se puede comunicar a la opinión pública porque es vital para la seguridad nacional", sostiene el experto.

También le puede interesar: