Miércoles, 24 de abril de 2024

Hospital Los Ceibos, allanado por caso de supuesto tráfico de influencias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2021 - 12:12

La Fiscalía investiga supuestas irregularidades en la contratación de un servicio de mantenimiento de equipos electrónicos del hospital, cuyo monto fue de USD 485.991

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2021 - 12:12

El fiscal César Suárez, en una diligencia en el Hospital del IESS Los Ceibos, en Guayaquil, el 10 de septiembre de 2021. - Foto: Fiscalía

La Fiscalía investiga supuestas irregularidades en la contratación de un servicio de mantenimiento de equipos electrónicos del hospital, cuyo monto fue de USD 485.991

Agentes de Criminalística y funcionarios de la Fiscalía allanaron, el 10 de septiembre de 2021, el Hospital del IESS Los Ceibos, en Guayaquil, por supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato por servicios de mantenimiento de los equipos electrónicos de esta casa de salud.

El fiscal César Suárez lideró el operativo, que investiga un posible tráfico de influencias por supuestos incumplimientos en la adjudicación del contrato, realizado el 4 de enero de 2020, y cuyo costo fue de USD 485.991.

Según un informe de Contraloría, la negociación se realizó entre la exgerente general del hospital, Susana Mera, y el contratista Renato Acosta, con la aprobación de la Comisión Técnica del hospital.

El documento señala que Acosta no presentó documentación que avale su experiencia para realizar 1.085 trabajos de mantenimiento de equipos del Hospital Los Ceibos.

Además, Acosta habría recibido un anticipo de USD 291.595, sin que hasta el 30 de abril de 2020 se haya realizado ningún servicio.

Tampoco adjuntó, dice la Contraloría, certificados de capacitación ni de trabajo, contratos o facturas de entrega-recepción requeridos, "por lo que la oferta no cumplió con los parámetros establecidos" en el proceso.

El fiscal Suárez informó además que se nombrará a un perito en contratación pública para determinar si existen anomalías en cuanto a sobreprecios en la compra de relojes biométricos, televisores, tiqueteras, entre otros insumos.

"Si existiría sobreprecio, podríamos estar hablando de peculado, pero eso lo vamos a determinar con un perito contable", aseguró Suárez.