Martes, 23 de abril de 2024

Concentración indígena se instala en los exteriores de la Asamblea Nacional

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2019 - 10:54

indigenas asamblea

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2019 - 10:54

Manifestantes indígenas lograron instalarse en los exteriores de la Asamblea Nacional, el 11 de octubre de 2019. - Foto: Reuters

Cerca de las 16:30 del viernes 11 de octubre de 2019 miles de manifestantes indígenas se instalaron en los exteriores de la Asamblea Nacional, luego de una intensa jornada de enfrentamientos con la Policía.

Noticia actualizada a las 17:00 del viernes 11 de octubre de 2019, con llegada de los manifestantes a los exteriores de la Asamblea Nacional.

Luego de intenso enfrentamiento de por lo menos cinco horas, miles de manifestantes indígenas lograron instalarse en los exteriores de la Asamblea Nacional.

"Es una victoria yo creo inolvidable que dejaremos sembrada para nuestra futura generación", dijo a la agencia Efe el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, tras tomar posesión simbólica de la sede.

La ubicación de los manifestantes en la zona aledaña al Legislativo ocurrió luego de que los dirigentes acordaran con los policías a cargo de la seguridad que se les permitiría aproximar de manera pacífica, reseña a agencia española de prensa.

El objetivo declarado de la Conaie fue la toma del edificio. Arropado por decenas de dirigentes de todo el país, Vargas dijo que "hoy estamos presentes defendiendo los grandes intereses de nuestro país".

Marchas indígenas avanzan hacia la Asamblea en medio de enfrentamientos

Foto Archivo: Indígenas de las comunidades amazónicas llegaron el viernes 11 de octubre de 2019 a Quito.

Foto Archivo: Indígenas de las comunidades amazónicas llegaron el viernes 11 de octubre de 2019 a Quito. Reuters

El presidente de a Conaie, Luis Vargas, confirmó que una comisión política de los grupos indígenas ha tenido contacto con voceros del gobierno. Confirmó apertura para una mediación de la ONU.

Dijo que él no se ha reunido directamente, aunque confirmó su disposición de que la ONU "haga puente para informar lo que estamos pidiendo". Pidió que el diálogo sea transparente y directo "en presencia de los pueblos, nacionalidades y sectores sociales".

Minutos antes reclamó la represión policial y aseguró que radicalizarán la protesta hasta que se derogue la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina extra.

Los choques tuvieron lugar a mediodía cuando miles de manifestantes se aproximaron a la sede del Poder Legislativo, desde varias direcciones y algunos de los manifestantes se subieron a las vallas que resguardan el edificio.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado en el que rechaza la violencia ocurrida en esta marcha, en la "grupos de manifestantes atacan de forma violenta a la fuerza pública en la zona de la maternidad Isidro Ayora y el hospital Eugenio Espejo.

El comunicado agrega que el diálogo es necesario en el marco de la paz entre ecuatorianos.

Algunos grupos de manifestantes están bloqueando las vías con árboles para evitar el paso de los vehículos antimotines, mientras la Policía intenta repelerlos con gases lacrimógenos desde la Asamblea Nacional.

En un recorrido realizado por PRIMICIAS se constató que la mayoría de los indígenas permanece concentrada en el parque El Arbolito y sus alrededores. Aunque en actitud hostil con los representantes de los medios de comunicación.

A las marchas indígenas se sumaron grupos no relacionados con los grupos indígenas para protagonizar los enfrentamientos. En unos videos se observan a personas que disparan voladores con el uso de tuberías de PVC.

Ecuador, que cumple este viernes 11 de octubre de 2019 nueve días de protestas, algunas de ellas violentas, está bajo un estado de excepción decretado el 3 de octubre por el jefe de Estado para velar por la seguridad y evitar el caos en el país.

Cientos de indígenas amazónicos se unen a las protestas

Cientos de indígenas de la Amazonía se unieron este viernes, 11 de octubre de 2019, a las protestas en Quito contra las medidas económicas del gobierno.

Los indígenas amazónicos dijeron que no han llegado a la capital a enfrentarse con las fuerzas del orden, sino para reclamar al gobierno la derogatoria del decreto que liberó los precios de las gasolinas y el diésel y otros derechos.

Perteneciente a la nacionalidad Shuar, de la provincia de Pastaza, Domingo Tan, aseguró que llegaron para "hacer una marcha pacífica" y para reclamar sus derechos.

"Tiene que escuchar el gobierno, si no quiere escuchar, ya tiene que irse a la casa", dijo el indígena que llegó a Quito portando una flecha hecha de un árbol llamado pambil.

Junto a sus compañeros, el indígena exige que el gobierno liderado por Lenín Moreno, derogue el decreto por el que el subsidio a los combustibles, lo que desató la protesta de varios sectores sociales.

Pero insistió en que no han llegado a la capital a enfrentarse con las fuerzas del orden.

Según él, miles de indígenas han salido de la Amazonía para sumarse a las protestas.

En el ágora de la Casa de la Cultura, los indígenas escuchaban, a primeras horas de este viernes 11 de octubre, discursos en los que sus dirigentes apuntaron que están en el sitio "para luchar hasta que se derrame la última gota de sangre".

Mientras tanto, se mantiene la expectativa por la situación de otros policías que fueron retenidos anoche en Cotopaxi.

"Confirmo policías retenidos contra su voluntad en Pujilí. Todos se encuentran en Maca Milinpungo", escribió en Twitter sin más detalles la ministra del Interior, María Paula Romo.