Jueves, 28 de marzo de 2024

Una caravana de 15.000 migrantes sale de México a Estados Unidos

Autor:

EFE

Actualizada:

7 Jun 2022 - 7:26

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración, para regularizar su situación en México.

migrantes Mexico Estados Unidos

Autor: EFE

Actualizada:

7 Jun 2022 - 7:26

Miles de migrantes caminan en caravana hacia la frontera norte hoy, en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, México. - Foto: EFE

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración, para regularizar su situación en México.

Una inédita caravana de 15.000 migrantes, la más numerosa hasta ahora, partió el 6 de junio de 2022 de Chiapas, en la frontera sur de México, hacia a Estados Unidos. Esto coincide con la realización de la Cumbre de las Américas, que trata la migración como prioridad.

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM). El objetivo es regularizar su situación en México, porque en Tapachula no consiguen visas humanitarias.

Bajo una fuerte lluvia, cubiertos con paraguas, cartones, bolsas, impermeables y toallas, emprendieron el viaje.

En un primer tramo, caminaron más de ocho kilómetros. Ya pasaron el primer retén migratorio, donde estaban algunos miembros de la Guardia Nacional (GN) y el INM, que se limitaron a observar el avance del contingente.

Según el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, hay más de 5.000 familias, incluyendo cerca de 93 mujeres embarazadas y 3.000 niños.

Esta caravana levanta presión hacia la Cumbre de las Américas, que se desarrolla hasta el próximo viernes en Los Ángeles, Estados Unidos. Allí se buscará un acuerdo regional en política migratoria.

Al grito de "¡libertad, libertad, somos migrantes, no delincuentes!", los extranjeros salieron con maletas, botellones de agua y la esperanza de no ser detenidos y avanzar en este nuevo intento.

La caravana refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

El Gobierno mexicano reportó este fin de semana un incremento de 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años.

Noticias relacionadas