Exministro Iván Espinel condenado a 10 años por lavado de activos

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun - 11:44

Iván Espinel, exministro y ex candidato presidencial ya fue condenado por lavado de activos en junio pasado. - Foto: flickr.com/inclusionecuador

Exministro Iván Espinel condenado a 10 años por lavado de activos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun - 11:44

El exministro de Inclusión Económica y Social y excandidato presidencial, Iván Espinel, ha sido condenado a 10 años de prisión por lavado de activos, sus tres cómplices fueron sentenciados a tres años y cuatro meses de prisión por el Tribunal de Garantías Penales de Durán.

El Tribunal de Garantías Penales de Durán condenó en primera instancia al excandidato presidencial y exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, a 10 años de pena privativa de libertad por lavado de activos en calidad de autor del delito.

Sus tres cómplices, Walter Andrade, Johanna Vera y Juan Barzola fueron condenados por la misma corte a tres años y cuatro meses de cárcel.

Espinel, quien fuera candidato a la Presidencia en las Elecciones Presidenciales de 2017 por el Movimiento Fuerza Compromiso Social, que ahora representa al correísmo, deberá pagar además una multa de USD 505.124, mientras que los cómplices fueron multados con USD 10.000 cada uno.

La Fiscalía inició una investigación contra Espinel porque este reportó movimientos inusuales en sus cuentas bancarias. Según las indagaciones, el dinero que Espinel tenía en sus cuentas ascendía a USD 699.000, de los cuales logró justificar solo UDS 378.000.

La Fiscalía investigó el manejo de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, depósitos, así como compras de bienes inmuebles y de acciones de empresas que habría realizado el exministro entre 2010 y 2016.

En 2011 Espinel fue director del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el cantón de Durán (Guayas). En 2013 fue director del IESS en Guayas.

Espinel renunció al ministerio de Inclusión Económica y Social en diciembre de 2017 para hacer campaña por la Consulta Popular convocada el 4 de febrero de 2018 por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

Noticias relacionadas