Jueves, 18 de abril de 2024

José Valencia: comunicado de Bachelet contiene "apreciaciones subjetivas"

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

5 Dic 2019 - 8:44

José Valencia

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

5 Dic 2019 - 8:44

El canciller José Valencia dirigió una carta a Michelle Bachelet, titular de la OACDH - Foto: Cortesía

El canciller José Valencia contestó a las declaraciones de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos sobre las protestas registradas en octubre pasado.

El canciller de Ecuador, José Valencia, respondió al comunicado de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACDH) de las Naciones Unidas.

El pasado 29 de noviembre de 2019, la OACDH mostró su preocupación por detenciones arbitrarias durante las manifestaciones de octubre.

Y aconsejó revisar los protocolos de uso de la fuerza por parte de los agentes del orden.

Para Ecuador, ese comunicado “contiene algunas apreciaciones subjetivas y no refleja en su real dimensión el contexto de violencia”, asegura la Cancillería.

Por ello Valencia, escribió una carta de respuesta a la titular de la OACDH, Michelle Bachelet.

El diplomático critica que OACDH “muy de paso describe el gran daño causado por los manifestantes a personas y bienes públicos y privados”.

Ecuador “encuentra injustificado” el señalamiento sobre un supuesto uso excesivo de la fuerza.

“La fuerza pública ecuatoriana actuó dentro del marco de la ley, con disciplina y con respeto a los protocolos y estándares internacionales”, insiste Valencia en su misiva. 

Añade que el comunicado de la OACDH “refleja solo los puntos de vista de la oposición o de entidades cercanas a los violentos”.

Centenares de atacantes

Valencia rechaza que la oficina de la ONU indique que “algunos manifestante” recurrieron a la violencia.

“No fueron ‘algunos’ manifestantes sino, en realidad, centenares de atacantes que en varios puntos del país y en especial en Quito actuaron de una manera concertada, con tácticas de guerrilla urbana y evidente premeditación”, responde Ecuador. 

También la Cancillería niega que autoridades nacionales hayan emitido declaraciones que estigmaticen a indígenas o extranjeros.