Viernes, 26 de abril de 2024

Juez acepta a trámite la apelación al habeas corpus de Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2022 - 10:18

Jorge Glas apelacion

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2022 - 10:18

Las autoridades del Gobierno en rueda de prensa desde el Ministerio de Gobierno, el 11 de abril de 2022, donde anunciaron la apelación al habeas corpus de Jorge Glas. - Foto: API

En su resolución, el juez Víctor Echeverría dispuso el envío inmediato del expediente original del caso a la Corte de Justicia de Santa Elena. El exvicepresidente se presentó ante la Corte de Justicia de Guayas.

El proceso de apelación al habeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas empezó. El juez suborogante de Manglaralto, Víctor Echeverría, admitió a trámite el recurso presentado por el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y por la Procuraduría para echar abajo dicho beneficio.

En la resolución, el magistrado dispuso el envío inmediato del expediente original del caso a la Corte de Justicia de Santa Elena.

El SNAI presentó la apelación después de que el juez de Manglaralto, Diego Moscoso, actualmente suspendido, concediera el habeas corpus en favor de Glas.

Glas salió de la cárcel regional de Cotopaxi la mañana del 10 de abril de 2022, en medio de críticas del Gobierno y de las autoridades del sistema judicial.

El exfuncionario tiene dos sentencias ejecutoriadas: una de seis años de prisión, por asociación ilícita, en el caso Odebrecht; y la segunda, a ocho años, por cohecho, dentro del caso Sobornos.

Por esta última, Glas y el resto de condenados perdieron sus derechos políticos por 25 años.

Glas fue a la Corte de Guayas

Mientras se resuelve el trámite de la apelación, Glas debe presentarse ante la autoridad de la Corte de Justicia del Guayas, en cumplimiento a lo que dispuso Moscoso en su dictamen. Debe hacerlo los lunes, pero lo hizo este 3 de mayo por el feriado del Día del Trabajo.

En breves declaraciones ante los medios, Glas dijo que "ha sido muy duro regresar a la libertad, después de 4 años y medio. Me llevaron al inferno".

Según el exfuncionario del correísmo, con dos sentencias en firme y una en trámite, no se han podido probar las acusaciones en su contra.