Martes, 23 de abril de 2024

Juez sobresee a Sofía Espín y ella puede volver al país

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 Dic 2019 - 10:39

Sofía Espín

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

10 Dic 2019 - 10:39

El 13 de noviembre de 2018, la Asamblea Nacional destituyó a Sofía Espín como legisladora de Guayas. - Foto: Cortesía

El juez nacional, Iván Saquicela, suspendió el proceso en contra de la exasambleísta Sofía Espín y Yadira Cadena, abogada de Rafael Correa. Espín podrá regresar al país luego de 14 meses.

Luego de que la fiscal Diana Salazar se abstuviera de acusar a Sofía Espín y a Yadira Cadena, el caso en su contra se quedo sin una justificación para continuar.

Por esta razón, la tarde del lunes 9 de diciembre, el juez Iván Saquicela dictó el auto de sobreseimiento a favor de las dos procesadas.

En la práctica, esto significa que el caso queda suspendido por falta de causas para su desarrollo.

"Para la prosecución del juicio, es necesaria la acusación, sin acusación fiscal no puede haber juicio (...)", se lee en la decisión del magistrado.

Además, Saquicela dejó sin efecto las medidas cautelares en contra de las procesadas.

Desde diciembre de 2018, pesaba en su contra una orden de prisión preventiva. Pero no se ejecutó porque Espín había salido del país dos meses antes y se refugió en Bolivia.

Es decir, ahora la exasambleísta puede volver al país. Sin embargo, quien era su asesor en su despacho legislativo indicó a PRIMICIAS que todavía no se ha definido una fecha para su retorno.

Espín y Cadena fueron procesadas por el presunto de delito de oferta para realizar tráfico de influencias.

Ambas supuestamente ingresaron a la cárcel para convencer a Diana Falcón de cambiar su testimonio. Ella es una exagente vinculada al plagio del activista Fernando Balda, en el que es procesado el expresidente Rafael Correa.

Noticias relacionadas