Jueza ordena libertad de 14 procesados por el incendio de la Contraloría

Lo último

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

15 Nov - 17:45

En los exteriores del Complejo Judicial Norte comunidades indígenas realizan un Plantón a favor de los procesados por el Caso Contraloría. - Foto: API

Jueza ordena libertad de 14 procesados por el incendio de la Contraloría

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

15 Nov - 17:45

La jueza Ana Cristina Guerrón ordenó la libertad de los últimos 14 detenidos que quedaban por el incendio a la Contraloría General del Estado. Además fue cambiado el cargo inicial de terrorismo por un concurso real de otros delitos para 27 procesados.

La audiencia empezó a las 11:15 del viernes 15 de noviembre de 2019, en el cuarto piso del Complejo Judicial Norte.

El fiscal, José Córdova, pidió reformular los cargos por terrorismo a concurso real de infracciones por tres delitos: sabotaje, toma de institución pública y destrucción de registros en contra de los 27 procesados por el ataque al edificio de la Contraloría, perpetrado el 12 de octubre de 2019.

Al término de la diligencia, que duró más de cinco horas, la jueza Ana Cristina Guerrón, aceptó la reformulación de cargos y ordenó la liberación de 14 personas que aún estaban detenidas.

Desde hoy, todos los procesados podrán defenderse en libertad, aunque tendrán que cumplir medidas sustitutivas como la presentación periódica ante un juez y prohibición de salida del país.

Este grupo de 27 acusados son personas adultas que estaban entre los más de 30 detenidos en delito flagrante, el día que ocurrió la irrupción violenta que derivó en el incendio de la Contraloría.

A ellos se suman seis adolescentes, a quienes la Fiscalía incluyó en la primera formulación de cargos por el supuesto delito de terrorismo.

Este 13 de noviembre, la Fiscalía reformuló los cargos en contra de los adolescentes que días antes fueron liberados mediante una acción de hábeas corpus.

Para ellos, el tipo penal cambió de terrorismo, castigado de 10 a 13 años, por daños a bien ajeno, una infracción con penas de 1 a 3 años de privación de libertad.

Al finalizar la audiencia de este 15 de noviembre, Ernesto Pazmiño, exdefensor Público y abogado defensor de varios procesados, saludó la decisión de la jueza Guerrón.

Como los 14 últimos detenidos ya no son procesados por terrorismo, dijo, no era necesario que siga vigente la orden de prisión en su contra.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas