Viernes, 26 de abril de 2024

Julian Assange: inicia el juicio de extradición a Estado Unidos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2020 - 10:34

Imagen de archivo del hacker australiano, Julian Assange, quien pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2020 - 10:34

Imagen de archivo del hacker australiano, Julian Assange, quien pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres. - Foto: Archivo

Este lunes empezó el proceso de extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, quien fue acusado de difundir información confidencial de ese país en 2010.

El proceso de extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, por difundir información confidencial de ese país en 2010, arrancó este lunes 24 de febrero de 2020.

Assange compareció ante el tribunal Woolwich Crown Court, en el sureste de Londres para el inicio de su proceso de extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por 18 cargos de espionaje e intrusión informática.

La corte está ubicada junto a la prisión de Belmarsh, donde Assange cumple prisión preventiva. Afuera del lugar, un grupo de manifestantes solicitaban la liberación y la suspensión del proceso de extradición.

El jurista Baltasar Garzón, parte del equipo legal en España del australiano, dijo que el proceso "es una locura" y "políticamente motivado", especialmente porque Estado Unidos advirtió que los extranjeros no están cubiertos por la primera enmienda de su Constitución, que protege la libertad de expresión.

"(Estados Unidos) quiere blindar su sistema de inteligencia contra cualquier periodista", dijo Garzón.

Assange había sido detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales que ya fue archivado.

Los últimos 10 años pasó confinado, primero bajo arresto domiciliario y después como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Sin embargo, el Gobierno de Lenín Moreno le retiró el exilio en 2019 y fue arrestado por la Policía británica y llevado a Belmarsh.

En mayo de 2019, Estado Unidos pidió a Londres su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración.

También le puede interesar: