Jueves, 25 de abril de 2024

Justicia aprueba reapertura de la investigación por compra de los Dhruv

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Dic 2020 - 15:32

El juez encargado Iván León acogió el pedido de la Fiscalía. La Fiscalía General tiene dos años para investigar un presunto peculado en la compra de siete helicópteros.

Imagen de la rueda de prensa sobre los informes de las juntas investigadoras de los accidentes de los helicópteros Dhruv, el 14 de octubre de 2015.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Dic 2020 - 15:32

Imagen de la rueda de prensa sobre los informes de las juntas investigadoras de los accidentes de los helicópteros Dhruv, el 14 de octubre de 2015. - Foto: Flickr / Sio El Ciudadano

El juez encargado Iván León acogió el pedido de la Fiscalía. La Fiscalía General tiene dos años para investigar un presunto peculado en la compra de siete helicópteros.

La audiencia se desarrolló el 23 de diciembre de 2020. La diligencia fue breve. Duró 30 minutos. El juez encargado Iván León no dudó en dar paso a la reapertura de la investigación previa.

Diana Salazar, fiscal General del Estado, recordó que el 14 de abril de 2016, el entonces fiscal Galo Chiriboga solicitó el archivo del caso porque a la fecha no existían elementos para iniciar una imputación penal.

Además, expuso Salazar, en ese momento era necesario un informe previo de la Contraloría General del Estado (CGE) para iniciar una indagación de este tipo. Sin embargo, desde 2019, por mandato de la Corte Constitucional ese requisito se eliminó.

La fiscal Salazar enumeró los hechos que motivan la reapertura del caso:

  • En la investigación por el asesinato de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea, se encontró conexión con la compra de siete helicópteros Dhruv.
  • Se encontraron indicios de irregularidades en la compra de esas aeronaves.
  • Existieron retrasos y fallas en los repuestos de los helicópteros Dhruv.
  • La Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional, que investigó el caso, determinó la existencia de procesos poco claros en la contratación, interferencia de la cúpula de la FAE para la contratación, informes de Contraloría adolecen de precisión.

En el proceso se investigará al exministro de Defensa, Javier Ponce, quien finiquitó el contrato de los helicópteros Dhruv, y otras 18 personas implicadas en la adquisición de las siete aeronaves, de las cuales tres se estrellaron.