Viernes, 26 de abril de 2024

Lluvias provocan inundaciones en zonas rurales de Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2020 - 12:13

Santa Lucía es uno de los cantones más afectados por las lluvias. Las autoridades visitaron la zona para evaluar los daños económicos y humanos ocasionados por el desbordamiento del río Daule.

Inundación en Santa Lucía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2020 - 12:13

El sector de Las Maravillas, en el cantón Santa Lucía (Guayas), sufrió una inundación por el desbordamiento del río Daule. - Foto: Cortesía

Santa Lucía es uno de los cantones más afectados por las lluvias. Las autoridades visitaron la zona para evaluar los daños económicos y humanos ocasionados por el desbordamiento del río Daule.

La noche del sábado 7 de marzo cayó una fuerte lluvia sobre la provincia del Guayas. El aguacero ocasionó inundaciones en la zona rural del cantón Santa Lucía.

El sector Las Maravillas amaneció este domingo 8 de marzo cubierto por las aguas. Mientras que el barrio Morochal está inundado desde el pasado viernes por la crecida del río Daule.

Por esa razón, Santa Lucía instaló el comité de operaciones de emergencia (COE) cantonal.

Hasta el lugar se desplazaron funcionarios de la Secretaría de Riesgos y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). También acudió el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales.

“Estamos pasando por momentos muy duros", dijo el alcalde de Santa Lucía, Edson Alvarado ante las autoridades.

En esta localidad se instalaron tres punto de atención médica. Además la Prefectura envío maquinaria y ayuda social.

Otros burgomaestres de la provincia también acudieron a Santa Lucía para expresar los problemas que tienen por el invierno.

Peligro en las riberas del Daule

El alcalde Balzar, Álex Zambrano, pidió mantenimiento para el trasvase Dauvín, de lo contrario habrá inundaciones en la parte alta del río Daule.

Balzar nunca se había inundado, pero la semana pasada se inundaron sus calles", comentó.

Debido a las intensas lluvias hay amenaza de crecidas a lo largo de la ribera del Daule. 

El puente de acceso al cantón Colimes sufrió daños con las lluvias. Morales pidió a la Comisión de Tránsito restringir el paso por el viaducto. 

Una situación similar ocurre en Balzar, que requiere otro puente. Los alcaldes y el prefecto pidieron al Ministerio de Finanzas que asigne recursos pendientes para obras emergentes.

Por la lluvia, vías de Guayaquil como la Juan Tanca Marengo y la Víctor Emilio Estrada registraron acumulación de agua.

Mientras que en la parroquia rural de Posorja hay afectaciones. Un equipo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) acudió a la zona de Data para evaluar los daños.

También le puede interesar: