Jueves, 28 de marzo de 2024

Manifestaciones por la muerte de George Floyd llegan a Europa

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2020 - 13:20

George Floyd manifestaciones en Londres

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2020 - 13:20

Los partidarios del movimiento Black Lives Matter se reúnen para protestar contra la brutalidad policial en EE. UU. Y en memoria de George Floyd en Londres, Gran Bretaña, el 31 de mayo de 2020. - Foto: EFE.

Las acciones por la muerte de Floyd han contado con más seguidores que las múltiples concentraciones programadas en diversas ciudades.

Las manifestaciones provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente el pasado lunes 25 de mayo de 2020 en Mineápolis, se extendieron este fin de semana a algunas ciudades europeas, donde miles de personas se han sumado al movimiento de protesta.

En Berlín hubo este domingo manifestaciones por segundo día consecutivo, concretamente en el multiétnico barrio de Neukölln, donde alrededor de un millar de personas se congregaron para exigir Justicia para George Floyd.

Los manifestantes portaban retratos de Floyd y carteles denunciando la brutalidad policial contra la población negra.

Al igual que el sábado, la manifestación fue convocada de forma espontánea a través de las redes sociales, y en ambos casos transcurrieron sin incidentes.

Unas dos mil personas se concentraron ante la Embajada de Estados Unidos en Berlín. Los concentrados portaban carteles alusivos a la muerte de Lloyd y en denuncia de ese nuevo caso de violencia policial sobre un afroamericano; según la policía respetaron las normas de distanciamiento social impuestas por el coronavirus.

Además, en varios puntos de la capital alemana han aparecido grafitis con la imagen de Floyd, muerto a los 46 años cuando un policía lo inmovilizaba durante varios minutos poniéndole la rodilla sobre el cuello.

Las acciones por la muerte de Floyd han contado con más seguidores que las múltiples concentraciones programadas este fin de semana, tanto en Berlín como en otras ciudades alemanas, en contra de las restricciones en la vida pública por el coronavirus.

También en Londres, miles de personas se manifestaron este domingo para protestar por la muerte de Floyd, que ha desatado disturbios raciales en Estados Unidos.

Los manifestantes recorrieron la avenida Whitehall, en el centro de la capital británica, pasaron frente al palacio de Westminster, sede del Parlamento, y se concentraron finalmente en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Londres.

Los participantes en la protesta corearon lemas como "Black lives matter" ("Las vidas negras importan", en inglés, un frase que se repite desde hace años en Estados Unidos para denunciar la violencia policial contra la comunidad afroamericana), y "Decir su nombre: George Floyd".

El tráfico fue cortado en diversos puntos de la marcha, en varios momentos acompañada de aplausos y sonido de cláxones en señal de apoyo por parte de conductores.

Un grafiti pintado sobre una valla a lo largo del recorrido de la protesta afirmaba: "Los negros no se merecen esto".

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha manifestado que la muerte de Floyd es "muy preocupante", pero rehusó comentar la respuesta del Gobierno estadounidense a los disturbios: "Ese no es mi cometido", dijo el jefe de la diplomacia británica.

Se han registrado este domingo marchas denunciando la brutalidad policial ante la Embajada de Estados Unidos, en Dinamarca.

Algunos de los concentrados en Copenhague portaban carteles con la frase "I Can't Breathe" ("No puedo respirar") alusivas a la muerte de Lloyd, que la pronunció poco antes de morir bajo la presión del agente policial, y que quienes protestan en Estados Unidos suelen corear.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas