Viernes, 19 de abril de 2024

Manifestantes amenazan con destruir negocios en Latacunga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2022 - 17:53

Los comerciantes de Latacunga (Cotopaxi) son obligados a cerrar sus negocios porque los manifestantes amenazan con destruir sus bienes.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2022 - 17:53

Los manifestantes recorren las calles de Latacunga, el 16 de junio de 2022. - Foto: Captura video ECU-911

Los comerciantes de Latacunga (Cotopaxi) son obligados a cerrar sus negocios porque los manifestantes amenazan con destruir sus bienes.

La actividad comercial en Latacunga (Cotopaxi) ha sido intermitente, desde que comenzó el paro nacional, el 13 de junio de 2022, debido a las amenazas que reciben por parte de un grupo de manifestantes.

Ellos llegan en camiones a la capital de la provincia y recorren los negocios durante las tardes, advirtiendo a los propietarios que si no cierran sus locales, ellos lo harán destruyendo sus bienes.

"La gente atiende sus comercios con miedo y con la puerta media abierta, a expensas de que si escuchan los camiones deben cerrar inmediatamente", asegura la dueña de un negocio, ubicado en el centro de la ciudad, que prefiere no identificarse por temor.

Por la mañana, el movimiento comercial es normal, pero al mediodía, cuando los camiones empiezan a llegar con sus cajones llenos de manifestantes, toda actividad se suspende.

Pero no solo los locales sufren pérdidas, también los taxistas, cuyos vehículos son atacados con piedras que destruyen sus parabrisas.

El Gobierno calcula que las pérdidas económicas en la Sierra central ascienden a USD 3 millones diarios, por la afectación de productos de exportación, sobre todo en el sector de las flores.

Los agentes policiales hacen lo que pueden para controlar todo el perímetro en Latacunga y advierten con sancionar a quienes atenten contra la propiedad privada. Por ello, más de 1.000 soldados del Ejército están en la provincia, apoyando en las labores de control.

Pero su trabajo se concentra en despejar las carreteras, bloqueadas por comuneros que apoyan al presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

Incluso siete policías fueron retenidos por miembros de la organización Jatarishun, el 14 de junio, cuando intentaban dispersar las protestas afuera de la cárcel de Cotopaxi. Ellos fueron liberados la noche del miércoles.

El mayor de policía, Luis Zambonino Arroyo, aseguró que intentan evitar cualquier tipo de enfrentamiento con los manifestantes en las vías de la provincia.

Agregó que uno de los camiones atropelló a un policía cuando intentó evitar desmanes. El conductor fue detenido y el uniformado, trasladado a un hospital con un brazo dislocado.

También le puede interesar: