Viernes, 19 de abril de 2024

IESS adjudicó USD 6,5 millones en medicinas a empresas ilegales, dice el Ejecutivo

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Nov 2019 - 11:33

Ramiro González, expresidente del directorio del IESS, y María Sol Larrea, excoordinadora del HCAM, son los principales involucrados en un presunto delito de peculado.

peculado

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Nov 2019 - 11:33

La secretaria Anticorrupción demandó ante la Fiscalía a dos exfuncionarios del correísmo. - Foto: API

Ramiro González, expresidente del directorio del IESS, y María Sol Larrea, excoordinadora del HCAM, son los principales involucrados en un presunto delito de peculado.

La secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, llegó la mañana del martes 26 de noviembre de 2019 a la Fiscalía para interponer una nueva demanda en contra de dos exallegados al correísmo: el expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González; y la excoordinadora de la misma institución, María Sol Larrea.

¿La razón? Un presunto caso de peculado por la adjudicación de un contrato para la compra de medicamentos por USD 6,5 millones en 2012.

Ordóñez explicó que, en septiembre de ese año, el directorio del IESS autorizó la compra de 90 tipos de medicinas con un presupuesto de USD 42 millones.

De este monto, USD 6,5 millones fueron adjudicados a dos empresas de India: Bion Heal Thcare y Flagship Biotech International que "posiblemente adulteraron sus nombres, lo que configuraría el delito de peculado", dijo Ordóñez.

En este caso también está implicado Carlos A., representante de la empresa Cacmilsa, quien habría modificado los nombres y direcciones de las compañías para recibir "contratos millonarios aduciendo la representación de las dos firmas asiáticas", agregó la secretaria Anticorrupción.

Ordóñez dijo que solicitó información al Servicio Nacional de Aduanas (Senae) para comprobar si las medicinas ingresaron a la bodegas del hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) o si nunca llegaron al país.

Este caso se suma a otros cinco que pesan sobre María Sol Larrea: uno por enriquecimiento ilícito, dos por tráfico de influencias, uno por lavado de activos y otro por peculado.

Noticias relacionadas