Viernes, 19 de abril de 2024

Medio de Colombia denuncia supuesta ayuda del ELN a la campaña de Arauz

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2021 - 12:54

ELN

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2021 - 12:54

Miembros del Ejército de Liberación Nacional en la selva colombiana. - Foto: @ElNuevoSiglo.

La revista colombiana Semana tiene en su poder documentos de un jefe del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde se mencionaría a Ecuador y al candidato del correísmo.

En un reportaje exclusivo, la revista Semana detalla varios de los movimientos y relaciones políticas del jefe del ELN, Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel. Este guerrillero murió durante la operación Odín en la selva del Chocó, el pasado octubre de 2020.

Según la publicación, en los correos y conversaciones de Uriel se nombraría a Ecuador y la entrega de un supuesto préstamo para la campaña electoral del candidato correísta Andrés Arauz.

"Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (...) Los comuneros nos informaron de una inversión de USD 80.000 entregados a ustedes en barbacoas", habría escrito Uriel. El mensaje iba dirigido a los presuntos contactos del ELN en Ecuador.

Los primeros análisis de las autoridades colombianas indicarían que Uriel se refiere supuestamente al candidato presidencial Arauz.

En otra de las comunicaciones, el jefe guerrillero habla sobre el "amigo del cinturón". Esto, según las autoridades colombianas, se referiría al expresidente Rafael Correa.

Reacciones en Ecuador 

El medio colombiano contactó a Correa sobre el tema y dijo que se trataba de una "patraña más".

"No sé quién es Uriel, no sé de qué me hablan. Cuando tenía claras opciones de ganar en Ecuador en 2006 sacaron que me financiaron las FARC", señaló Correa.

Algo similar mencionó Correa a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que Arauz no se han pronunciado hasta ahora. PRIMICIAS consultó a los responsables de la campaña electoral del presidenciable, pero hasta el cierre de esta nota no respondieron.

En tanto que el miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, indicó que una vez que tengan denuncias formales y documentos, este presunto aporte será investigado.

"Si existen pruebas concretas de supuestos préstamos, es mi obligación como funcionario público a cargo de la vigilancia del proceso, de presentar una denuncia", dijo Verdesoto.

Por otra parte, el medio colombiano recuerda que en febrero de 2017 se realizaron los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN en Quito. En ese entonces, Correa aún estaba en el poder. Luego con Lenín Moreno en la Presidencia, estos encuentros se suspendieron.

Noticias relacionadas