Viernes, 26 de abril de 2024

Un muerto y daños menores es el saldo de sismo en México

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2021 - 7:33

Un sismo de magnitud 7,1 con el epicentro cerca del balneario de Acapulco, sacudió el sur y centro de México, provocando leves daños materiales.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2021 - 7:33

Reacción de la población tras el sismo ocurrido en México, 23 de junio de 2020. - Foto: Reuters

Un sismo de magnitud 7,1 con el epicentro cerca del balneario de Acapulco, sacudió el sur y centro de México, provocando leves daños materiales.

Las autoridades de México evaluaban los daños que dejó un fuerte sismo de magnitud 7,1, con el epicentro cerca del balneario de Acapulco, que sacudió la noche del martes 7 de septiembre al centro y sur del país.

El gobernador del sureño estado de Guerrero, Héctor Astudillo, informó de que una persona falleció por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez como consecuencia del sismo, sin que se hayan reportado por ahora daños de consideración ni mas victimas.

El Servicio Sismológico Nacional señaló que el temblor tuvo el epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero. En un informe preliminar había informado de que el sismo era de magnitud de 6,9.

En las cuatro horas posteriores al primer sacudón, se registraron 92 réplicas, siendo la más grande de magnitud 5,2, agregó el Servicio Sismológico.

El gobernador de Guerrero explicó que el sismo se "sintió muy fuerte" y la gente está "bastante alarmada".

En el municipio de Coyuca de Benítez, cercano a Acapulco, donde se produjo el único fallecido, se pudo apreciar la caída de estructuras metálicas y cristales rotos en algunos establecimientos, además del desmoronamiento de una parte de una fachada de una vivienda.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, anunció que se habían producido crisis nerviosas entre la población y "derrumbes no graves en la zona costera y muchas fugas de gas, pero sin víctimas que lamentar".

Ciudad de México, en alerta

El terremoto activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, donde miles de personas salieron de casas y edificios como medida de seguridad y prevención, y donde en varios barrios se han producido cortes de electricidad.

"El secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) está sobrevolando (la ciudad). Hasta el momento no se reportan daños graves. Seguimos informando", indicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje en Twitter.

Posteriormente, García Harfuch informó que hubo cortes de luz en algunos barrios de la ciudad.

Mientras que en el estado de Michoacán se llevaron a cabo recorridos de revisión, al igual que en el estado de Morelos. En tanto, en el estado de Veracruz hubo evacuación de edificios y viviendas y en Tlaxcala recorridos de verificación, misma situación que en el estado de Puebla e Hidalgo, sin reporte de víctimas ni de afectaciones mayores en ninguno de estos estados.

El mismo día, cuatro años después

El sismo de esta noche ocurrió en la misma fecha en la que hace cuatro años -el 7 de septiembre de 2017- se registró un terremoto de magnitud 8,2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas.

En esa oportunidad, 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El 23 de junio de 2020, las autoridades mexicanas elevaron a seis el número de fallecidos por el sismo de 7,5 que sacudió el centro y sur de México. La mayoría de muertes ocurrió tras el desplome de las estructuras.

El terremoto del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México, y cuantiosos daños materiales.

Noticias relacionadas