Viernes, 19 de abril de 2024

Detienen en México a dos tráileres con 600 migrantes, hay ecuatorianos

Autor:

Reuters

Actualizada:

21 Nov 2021 - 15:01

Hay ciudadanos de 12 países, la mayoría son centroamericanos. Las autoridades mexicanas decidirán si darles asilo o retornarlos a sus países.

Migrantes fueron interceptados por autoridades mexicanas en una vía en el estado de Veracruz, el 19 de noviembre de 2021.

Autor: Reuters

Actualizada:

21 Nov 2021 - 15:01

Migrantes fueron interceptados por autoridades mexicanas en una vía en el estado de Veracruz, el 18 de noviembre de 2021. - Foto: Reuters

Hay ciudadanos de 12 países, la mayoría son centroamericanos. Las autoridades mexicanas decidirán si darles asilo o retornarlos a sus países.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó que entre los migrantes irregulares hay 145 mujeres y 455 hombres, procedentes de 12 países, principalmente centroamericanos.

Los migrantes, que viajaban en dos tráileres, también procedían de naciones como Bangladesh, Camerún, Cuba, Ecuador, Ghana, India y República Dominicana.

"Se inició el proceso administrativo de 600 personas migrantes originarias de 12 países, recatadas ayer en cajas cerradas de dos tráileres, en el estado Veracruz", agregó el INM.

La instancia de Gobierno agregó que determinarán, en cada caso, ofrecer retorno asistido a sus países de origen o bien regularizar su estancia en México. En el caso de los ecuatorianos esto ya es posible debido al acuerdo firmado en octubre con las autoridades mexicanas.

El jueves 18 de noviembre de 2021, más de 3.000 migrantes centroamericanos iniciaron la segunda caravana hacia Estados Unidos en menos de un mes.

Una parte de la primera caravana, que comenzó en octubre en la frontera entre México y Guatemala, llegó a Veracruz, donde los migrantes fueron hallados.

Las autoridades mexicanas han insistido a los miles de extranjeros en que deben parar, ofreciendo transporte y llevarlos a estaciones migratorias de otros estados, anteponiendo las precarias condiciones en que avanzan, muchas veces azotados por el clima y enfermedades como dengue y coronavirus.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas