Sábado, 20 de abril de 2024

Al menos 20 detenidos por especulación en precios en mercados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2019 - 10:49

Operativos de control en el Mercado de Terminal de Transferencia de Víveres, en Pascuales, Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2019 - 10:49

Operativos de control en el Mercado de Terminal de Transferencia de Víveres, en Pascuales, Guayaquil. - Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería

El Guayas y Pichincha, algunos locales de venta de alimentos han sido cerrados por no tener una lista de precios a la vista de los clientes. Los operativos se realizaron desde horas de la madrugada durante el fin de semana.

Nota actualizada a las 15:04 del domingo 6 de octubre con la cifra oficial de detenidos por especulación entregada por el Ministerio de Gobierno.

Luego del fin del paro de transportistas y tras el anuncio de las medidas económicas por parte del gobierno, el Ministerio de Agricultura realizó diversos operativos para controlar que no exista especulación con el precio de los alimentos.

En horas de la mañana del domingo, PRIMICIAS realizó un recorrido por uno de los mercados de Conocoto, donde se pudo constatar que en algunos de los locales, los precios de los productos habían subido.

La libra de tomate pasó de de USD 1 a USD 1,50; la libra de carne que costaba USD 2, ahora se la encontraba a USD 2,40; la libra de mora, que costaba USD 1 dolar, hoy se la vendía a USD 1,25; y la libra de cebolla paiteña pasó de USD 1 a USD 1,60.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura explicó que para controlar que no haya especulación con los precios de los productos, se realizan operativos con el apoyo de las comisarías de Policía, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y las gobernaciones e intendencias de distintas partes del país.

Los operativos comenzaron la madrugada del sábado en el Marcado de Terminal de Transferencia de Víveres en Pascuales, Guayaquil. Tras un control realizado en 70 locales, se procedió a cerrar 10 por no tener a la vista de los clientes los precios de los productos.

En este operativo se constató que el quintal de papas se vendía a USD 45, y el de cebolla paiteña y zanahora a USD 15. Se dispuso a los dueños de los locales en este mercado que vendan los productos al precio referencial establecido: USD 35 para el quintal de papa chola y USD 12 dólares para el quintal de cebolla y de zanahoria.

El domingo en la madrugada también se realizó un operativo de control de precios junto con la Intendencia de Pichincha en el Mercado Mayorista, en el sur de Quito, donde dos personas fueron detenidas por no respetar los precios referenciales autorizados.

Pedro Pablo Duart, Gobernador de Guayas, informó en su cuenta de Twitter que cuatro personas fueron detenidas por especular con los precios.

El artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal establece que "La persona que sin autorizacipon legal incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días".

La cartera de Estado publicó, a través de su cuenta de Twitter, un listado del precio de referencia de algunos de los alimentos.

Precios

Precios 

El Ministerio de Producción, por su parte, explicó a través de redes sociales que quienes encuentren un sobreprecio en locales de venta de alimentos, pueden poner una denuncia con una llamada telefónica al 1 800 LO JUSTO (1-800 56 58786).

En un comunicado emitido por el Ministerio de Gobierno, se informó que hasta el medio día del domingo 6 de octubre se había detenido a 20 personas quienes vendían productos con un valor mayor al estipulado.