Jueves, 25 de abril de 2024

Ministro Carrillo: "La Policía está siendo desbordada"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2022 - 10:26

El ministro del Interior se trasladó a Ibarra para abordar los últimos hechos violentos en Imbabura. La entidad ofrece USD 10.000 de recompensa a quien dé información sobre el asesino del ciudadano en los exteriores de un banco local.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se trasladó a Ibarra con los directores de los ejes estratégicos de la Policía, para hablar sobre las últimas muertes violentas en la provincia de Imbabura, el 20 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2022 - 10:26

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se trasladó a Ibarra con los directores de los ejes estratégicos de la Policía, para hablar sobre las últimas muertes violentas en la provincia de Imbabura, el 20 de abril de 2022. - Foto: Gobernación de Imbabura

El ministro del Interior se trasladó a Ibarra para abordar los últimos hechos violentos en Imbabura. La entidad ofrece USD 10.000 de recompensa a quien dé información sobre el asesino del ciudadano en los exteriores de un banco local.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se trasladó junto con directivos de la Policía Nacional hasta Ibarra, sede de dos hechos violentos en las últimas 48 horas.

Desde allí indicó que el Ministerio y la Policía ofrecen USD 10.000 de recompensa a quien dé información certera del asesino del ciudadano en los exteriores de una entidad bancaria en Ibarra.

Para ello, se habilitó la línea 1800 DELITO (335486). El ministro había hecho este anuncio en sus redes sociales.

Se trata del crimen de un hombre, de 53 años, quien fue abatido en un cajero automático junto a su nieto, menor de edad. Videos en redes sociales muestran que un sujeto le disparó y luego huyó a bordo de una motocicleta.

En uno de los videos se ve al pequeño postrado frente al cuerpo del abuelo y devastado por el crimen.

"Tenemos los indicios balísticos, usaron un revólver calibre 38. Tenemos la presunción de que existe un mercado de alquiler de estas armas para personas en condiciones migratorias irregulares", explicó Carrillo.

Según el ministro, el móvil era el robo de USD 3.000. Además de los dos sujetos en motocicleta, se presume la existencia de una tercera persona. Esta sería la informante del movimiento bancario de la víctima.

El funcionario también se refirió a un segundo caso en Ibarra, esta vez de violencia social. El hecho se produjo al interior de una residencia entre dos personas: arrendatario e inquilino. Uno de ellos había ingerido alcohol y mató al otro.

"Está identificado, estamos tratando de obtener las boletas de captura y ubicación del sujeto", dijo.

Aquí también se detecta que hay mucho anonimato en el alquiler de inmuebles, así como la operación de un mercado informal de alquiler de motocicletas, que se usan para delitos. Además de la circulación de vehículos sin placa.

Las comisiones de seguridad del Municipio y la Gobernación, junto con el comando de Policía, liderarán en los próximos 15 días varias actividades en las mesas de seguridad, que permita reforzar acciones con ordenanzas.

En este sentido, Carrillo recalcó que la participación de los municipios es clave para frena la ola de violencia en el país. "Los municipios no quieren hacerse cargo de sus propios contraventores y delincuentes menores, para que el sistema nacional opere con los cabecillas de las organizaciones, existe una confusión en el procedimiento".

Sobre las UPC cerradas, manifestó que no es un problema de falta de voluntad. "La Policía está siendo desbordada por la cantidad de funciones que tiene que cumplir".

Sostuvo que se encarga de vigilar a personas en arrestos domiciliarios, participar en operativos de minería ilegal, procesos en audiencias que toman 24 o 72 horas.

En la provincia de Imbabura se registran dos muertes violentas al mes, esto es 24 por año, indicó Carrillo.