Viernes, 19 de abril de 2024

Patricio Carrillo: "La Policía sabe lo que tiene que hacer"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

1 Abr 2022 - 10:29

Según el flamante ministro del Interior, la seguridad es una razón de Estado y todos los actores deben involucrarse. Por ello, se reunirá con autoridades de la Corte Nacional de Justicia y de los municipios.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, durante una entrevista en radio Centro de Quito, el 1 de abril de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

1 Abr 2022 - 10:29

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, durante una entrevista en radio Centro de Quito, el 1 de abril de 2022. - Foto: Ministerio de Gobierno

Según el flamante ministro del Interior, la seguridad es una razón de Estado y todos los actores deben involucrarse. Por ello, se reunirá con autoridades de la Corte Nacional de Justicia y de los municipios.

A dos días de haber asumido su cargo, Patricio Carrillo, ministro del Interior, definió su hoja de ruta en el tema de seguridad ciudadana, donde la Policía Nacional tiene un rol fundamental, pero no exclusivo.

Casi 1.000 muertes violentas en los tres primeros meses de 2022, frente a las 514 de 2021, dan una pauta del escenario complejo. Para el ministro, el rol de la Policía Nacional es claro.

"La ley de uso progresivo de la fuerza está ahí, pero la Policía tiene la capacitación necesaria y sabe lo que tiene que hacer, la ley simplemente va a reforzar los procedimientos", manifestó Patricio Carrillo en entrevista con Teleamazonas.

Se refirió a la reforma en materia de seguridad que envió el Ejecutivo a la Asamblea. Pero el funcionario dijo que no va a esperar y que trabajará en otros frentes.

"La seguridad es una razón de Estado", manifestó. Por ello, insistió, deben involucrarse la función Legislativa, el sistema judicial, los gobiernos seccionales, las cámaras de la producción, organizaciones, ciudadanos y hasta empresas privadas de vigilancia.

Carrillo anunció que visitará a los alcaldes de todas las ciudades del país para "ponerse de acuerdo" en varias cosas. "Necesitamos tener con los municipios transferencia tecnológica, cámaras de videovigilancia, botones de seguridad, espacio público, iluminación. Además, un observatorio con la academia y la ciudadanía", explicó.

También indicó que se reunirá con el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, para revisar esos "vacíos legales" que utilizan las defensas técnicas de los detenidos por delitos contra la seguridad, y que luego salen en libertad.

Según Patricio Carrillo, el presidente Guillermo Lasso comprometió USD 1.200 millones para temas de seguridad hasta el final de su mandato.

"Hay un plan que le estamos haciendo la última revisión para pasarlo y con las prioridades necesarias", enfatizó. Entre ellos, mejorar la logística y equipamiento de la Policía Nacional.

El ministro también abordó el tema de las amnistías para los uniformados que participaron en las protestas de octubre de 2019. "Las organizaciones de policías en servicio pasivo estaban alistando un pedido de amnistías para los 53.000 policías. Tengo que consultarlo con el presidente. Pero, en lo personal, creo que debe ser amnistía para todo octubre".

Patricio Carrillo viajará de Quito a Guayaquil, donde se reunirá con autoridades locales y de la provincia del Guayas.

También le puede interesar: