Jueves, 25 de abril de 2024

Molnupiravir, el fármaco que promete eliminar el Covid-19 en tres días

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2022 - 0:05

El antiviral Molnupiravir, de la farmacéutica Merck, ya se utiliza como uno de los tratamientos contra el Covid-19 en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Japón.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2022 - 0:05

El fármaco de Merck para tratar el Covid-19 arriba a un hospital en Italia, en febrero de 2022. - Foto: Reuters

El antiviral Molnupiravir, de la farmacéutica Merck, ya se utiliza como uno de los tratamientos contra el Covid-19 en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Japón.

El fármaco oral contra el Covid-19, conocido como Molnupiravir, elimina el virus SARS-CoV-2 al tercer día de iniciar la terapia. Así lo asegura un estudio que se presentará en el Congreso europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

Según el estudio, “muchos pacientes” que recibieron el placebo tardaron hasta cinco días en eliminarlo, y en algunos casos más tiempo. El informe se realizó por la empresa farmacéutica MSD, un nombre comercial de Merck, fabricante del medicamento.

El ensayo se denominó MOVe-OUT y confirmó la superioridad del fármaco frente al placebo en adultos no hospitalizados con Covid-19 de leve a moderado.

Ya el pasado 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a este antiviral en su lista de tratamientos recomendados contra el virus.

También ha sido aprobado para su uso de urgencia en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Japón.

Resultados exitosos 

Píldoras de muestra del fármaco Molnupiravir.

Píldoras de muestra del fármaco Molnupiravir.  

El estudio, que será presentado en el ECCMID esta semana, indica que a los participantes se les realizaron pruebas PCR para determinar las cargas virales de ARN del SARS-CoV-2 a partir de hisopos nasofaríngeos. Las muestras se recogieron los días 1 (inicio), 3, 5 (visita de fin de tratamiento), 10, 15 y 29.

Luego del tercer día de tratamiento, a ninguno de los 92 participantes que recibieron Molnupiravir se le detectó SARS-CoV-2 infeccioso, en comparación con el 21,8% de los participantes que tomaron el placebo.

Después de cinco días, los tratados con el fármaco permanecían sin virus. Finalmente, al décimo día ninguno de los participantes en ambos grupos fueron positivos al virus.

Este análisis confirma las observaciones anteriores que demuestran que un tratamiento de cinco días con Molnupiravir dos veces al día produce “una eliminación más rápida del virus infeccioso”, señaló Julie Strizki, de MSD.