Moreno cuestiona trabas a proyecto para defender la dolarización

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2021 - 8:49

Referencial. El presidente Lenín Moreno, durante una cadena nacional la noche del 24 de noviembre de 2020, desde Carondelet. - Foto: Presidencia

Moreno cuestiona trabas a proyecto para defender la dolarización

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2021 - 8:49

El presidente Lenín Moreno señaló que Asamblea Nacional no tiene atribución para determinar si un proyecto de ley es inconstitucional o no.

El presidente Lenín Moreno cuestionó la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, de devolver, por segunda vez, el proyecto de ley que busca defender la dolarización.

El lunes 1 de marzo, el CAL, con cuatro votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, calificó la iniciativa como “inconstitucional” y la envió de vuelta a Carondelet.

“El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional no tiene atribución para determinar si un proyecto de ley es inconstitucional o no”, publicó Moreno en sus redes sociales.

“Sus competencias se limitan a verificar el cumplimiento de los requisitos formales del proyecto de ley según el artículo 56 de la Ley Orgánica de la función legislativa “, añadió.

El objetivo principal del proyecto es devolver la independencia al Banco Central y blindar las reservas del banco para que futuros gobiernos no puedan usarlas para financiar el gasto público.

Para esto, busca reformar el actual Código Monetario y Financiero (Comyf).

“La Asamblea tiene la potestad y la responsabilidad de tratar a un proyecto de ley. Sólo luego de esto puede pronunciarse para aprobarla o negarla”, añadió Moreno.

La Asamblea no puede, a través de un órgano administrativo conformado por 7 legisladores, rehuir su responsabilidad de analizar y tratar una ley. Más todavía si se trata de una ley económica urgente”, sostuvo.

Es la segunda vez que el proyecto es enviado de vuelta a Carondelet.

El 10 de febrero, el CAL decidió devolver el proyecto de ley porque no cumplía con el artículo 136 de la Constitución y con el numeral 2 del artículo 56 de la Ley de la Función Legislativa.

Noticias relacionadas