Jueves, 28 de marzo de 2024

Moreno: "Hay grupos armados que se están formando en Ecuador"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2021 - 15:06

Los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Lenín Moreno, recorrieron las obras viales en Mataje, en la frontera norte, el 10 de enero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2021 - 15:06

Los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Lenín Moreno, recorrieron las obras viales en Mataje, en la frontera norte, el 10 de enero de 2021. - Foto: Presidencia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo esa declaración durante el encuentro con su homólogo de Colombia, Iván Duque. Ambos revisaron el avance de obras viales que conectan a los dos países en la zona de Mataje.

El presidente Lenín Moreno y parte de su gabinete se desplazaron a la frontera norte. Allí recibieron al mandatario colombiano, Iván Duque, para supervisar el avance de una vía que conecta a los dos países y que incluye un puente sobre el río Mataje.

Esta zona sufre episodios de violencia por el narcotráfico. El más grave de ellos ocurrió en marzo de 2018 cuando se secuestró y asesinó a un equipo periodístico de diario El Comercio.

Con ese antecedente, Moreno advirtió que "hay grupos armados que inclusive se están formando en Ecuador, nosotros lo hemos detectado y denunciado".

El jefe de Estado agregó que estos grupos cuentan con asesoría de guerrilleros colombianos. Aclaró que Ecuador los combate para evitar que en el país no se reproduzca la violencia que vive Colombia.

Por su parte Duque se comprometió a intercambiar información de inteligencia con Ecuador. Dijo que esa tarea se intensificará en zonas que usa la "delincuencia transnacional".

En esa línea, el gobernante colombiano señaló que "más infraestructura le quita espacio a la delincuencia, esta vía representa inversión y empleo".

Duque se refería a la vía Estrella - Río Mataje, que de lado colombiano tiene un avance del 86%. Además dijo que su país colocará en el límite un puesto de control fronterizo.

Antes de firmar el comunicado conjunto, Duque y Moreno se encontraron en el puente sobre el río Mataje.

Allí Moreno señaló que la obra permitirá aumentar el intercambio comercial entre los dos países. Mientras que Duque dijo que gestionará el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, bloque del que actualmente ostenta su presidencia protémpore.

Críticas al régimen venezolano

"La dictadura quiso acallar la única institución democrática que quedaba en Venezuela", dijo Duque. Él se refirió a las elecciones para elegir a un nuevo Legislativo que no contaron con reconocimiento internacional.

Duque acusó que al régimen de Nicolás Maduro de proteger a grupos terroristas. "La defensa de la democracia regional y de Venezuela es uno de los temas que se han tocado", expresó.

Mientras que Moreno insistió en que Ecuador no reconoce a la nueva Asamblea de Venezuela.

"Reconocemos a Juan Guaidó como presidente de la hermana República de Venezuela", insistió.