Viernes, 26 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil adquirirá 2 millones de dosis de invermectina

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

5 Ene 2021 - 16:44

Guayaquil

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

5 Ene 2021 - 16:44

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante la presentación de un nuevo sistema de videovigilancia, el 26 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía Alcaldía de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil alista una campaña de desparasitación masiva con invermectina para el 15 de enero de 2021. La alcaldesa Cynthia Viteri anunció que se destinarán 500 médicos para esta actividad.

El Municipio de Guayaquil comprará 2 millones de dosis de invermectina que se utilizarán para la campaña de desparasitación masiva que iniciará aproximadamente el 15 de enero de 2021 en los 24 sectores de la ciudad.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció en la reunión del COE cantonal del 4 enero que en la iniciativa, que se realizará en hospitales públicos, participarán 500 médicos.

"Si en el mundo están diciendo que esto (la invermectina) protege de Covid y que puede ser una alternativa, pues ya es una cobertura adicional que nadie espera".

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Según la funcionaria, la invermectina se ha usado históricamente en iniciativas de desparasitación en Guayaquil, por lo que considera que no hay riesgos para la salud de la comunidad.

Si el medicamento no protege del Covid-19, reiteró Viteri, "sencillamente todo el mundo estará desparasitado en Guayaquil, sin los efectos secundarios".

El presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Wilson Tenorio, sostuvo que se trata de una medida preventiva para enfrentar la pandemia. "No es curar, es prevenir... como alternativa profiláctica, estamos de acuerdo", indicó.

Agregó que "estamos en contacto con médicos de otros países que nos han dicho que tienen buenas experiencias con el medicamento", cuyo precio de venta al público es de hasta USD 2 por unidad.

Pero el líder del gremio médico en Pichincha, Víctor Álvarez, difiere con Tenorio, ya que "no hay evidencia científica de que la invermectina sea un medicamento preventivo para el coronavirus".

"Estos anuncios fomentan la automedicación, que es muy peligrosa, y generan una sensación de seguridad en las personas, que llevaría a un relajamiento en las medidas de bioseguridad".

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

Al momento, el Departamento de Compras Públicas del Municipio de Guayaquil realiza las cotizaciones para la adquisición de las dosis, que deberán llegar en, al menos, una semana.

También de nuevas pruebas PCR para sumarlas a los operativos de control de pasajeros en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.