Miércoles, 24 de abril de 2024

Municipio declara estado de emergencia en La Comuna y La Gasca

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Feb 2022 - 22:05

Según el reporte nocturno del COE Metropolitano, del 4 de febrero, el número de fallecidos subió a 28. Hay 141 familias damnificadas, 53 heridos, dos desaparecidos y siete viviendas colapsadas.

Tareas de limpieza en el sector de La Gasca, 1 de febrero de 2022

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Feb 2022 - 22:05

Tareas de limpieza en el sector de La Gasca, 1 de febrero de 2022 - Foto: API

Según el reporte nocturno del COE Metropolitano, del 4 de febrero, el número de fallecidos subió a 28. Hay 141 familias damnificadas, 53 heridos, dos desaparecidos y siete viviendas colapsadas.

El Concejo Metropolitano de Quito declaró, la noche del 4 de febrero de 2022, estado de emergencia en la zona afectada por el aluvión que se produjo el 31 de enero de 2022. El área está comprendida por los barrios La Gasca y La Comuna.

En la sesión extraordinaria que mantuvo el Concejo, el alcalde Santiago Guarderas dijo que el lunes 7 de febrero se conformara una comisión con rectores de universidades, el arzobispo de la ciudad, gremios y colegios profesionales para conocer a profundidad el estado de las quebradas que recorren la ciudad.

Además, Guarderas anunció que la próxima semana se activará un fondo económico para ayudar a las familias que resultaron damnificadas por el evento.

  1. Nuevas cifras

La secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo, actualizó la cifras que, hasta el momento, deja el aluvión:

  • 28 fallecidos.
  • 53 personas heridas.
  • Dos desaparecidos.
  • 141 familias afectadas.
  • 32 viviendas afectadas
    • Siete colapsadas.
    • 14 cerramientos afectados.
  • 18.753 metros cúbicos de lodo retirados.

El gerente de la Empresa de Agua Potable, Othón Zevallos  explicó que "la entidad realiza dos veces al año el mantenimiento de 135 estructuras de captación que hay en la ciudad".

También anunció que se construirán nuevos diques en la parte alta de la quebrada El Tejado para frenar los aluviones, además de "mecanismos de alerta temprana para mejorar los tiempos de respuesta y salvar vidas".

Antes de finalizar su intervención, Zevallos indicó que la ciudad retomará un crédito de USD 87 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para realizar obras en las quebradas priorizadas de las laderas del volcán Pichincha y en otras zonas de la ciudad.