Martes, 19 de marzo de 2024

El narcotráfico activó la delincuencia en Guayaquil, reconocen autoridades

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

27 Nov 2020 - 14:09

reunión seguridad guayaquil

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

27 Nov 2020 - 14:09

La alcaldesa Cynthia Viteri presidió una reunión con entidades de seguridad. 27 de noviembre de 2020. - Foto: API

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, sostuvo que la ciudad "corre peligro", porque la mayoría de los casos violentos están relacionados con la recuperación de territorio por droga.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que la ciudad "corre peligro", ante el incremento de hechos delictivos, como los ocurridos el 26 de noviembre de 2020, con solo horas de diferencia, cuando se registró un salto en una entidad bancaria, el secuestro de Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente Jorge Glas y el crimen del periodista deportivo Roberto Oña.

"Lo que está pasando en la ciudad de Guayaquil en materia delincuencial es gravísimo. La mayoría de las muertes están relacionadas con sicariato por recuperación de territorio en materia de narcotráfico".

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil

Por ello, Viteri se reunió la mañana del viernes 27 de noviembre con el gobernador de Guayas, Luis Chonillo; la jefa de Estado Mayor de la Policía, Tanya Varela, y otras autoridades locales para definir acciones que se tomarán. Una de ellas fue la anunciada la mañana del viernes por el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, y consiste en trasladar parte del alto mando policial para que trabaje en Guayaquil.

Agregó además que enviarán 500 policías más a Guayaquil, que se sumarán a los 8.000 que ya trabajan en la Zona 8 (que incluye a Durán y Samborondón), para reforzar los operativos, pero insistió en que la seguridad también es una responsabilidad ciudadana.

Para el lunes 30 de noviembre de 2020, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, convocó a un comité de seguridad en Guayaquil para poner en marcha un plan bajo tres ejes: prevención, investigación e inteligencia.

Mientras tanto, agentes de la Agencia de Tránsito Municipal, de Justicia y Vigilancia, policía metropolitana y bomberos colaborarán en los operativos, que se incrementarán en diciembre, según confirmó el gobernador de la provincia.

Noticias relacionadas