Viernes, 26 de abril de 2024

Morales entrega a la Fiscalía los 17 contratos que firmó durante la emergencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2020 - 10:05

Jaime Nebot y Carlos Luis Morales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2020 - 10:05

Jaime Nebot y Carlos Luis Morales durante las celebraciones por el día de la provincia del Guayas el pasado 8 de noviembre de 2019. - Foto: Cortesía

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tomó distancia de su coideario. La bancada legislativa del PSC le exige explicaciones o si no que renuncie.

Nota actualizada a las 17:15 de este lunes 1 de junio de 2020 con rueda de prensa del prefecto Carlos Luis Morales.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia, la Prefectura del Guayas ha firmado 17 contratos para la compra de insumos médicos y alimentos.

Al menos dos de ellos han sido denunciados con sobreprecio por lo que la Fiscalía inició una investigación por el presunto delito de peculado.

En una rueda de prensa, el prefecto Carlos Luis Morales presentó los contratos y los entregó a la Fiscalía para su investigación. "Brindamos toda la facilidad del caso a la Fiscalía, le abrimos la puerta para que hagan su trabajo. De existir responsables, que la asuman", dijo.

Consultado sobre el papel de familiares suyos en la adjudicación de los contratos, Morales indicó que "cada quien es responsable de sus actos".

También anunció la suspensión de los 24 funcionarios que conforman el Departamento de Compras de la Prefectura. Y aclaró que esto no implica la paralización del gobierno provincial.

El prefecto aseguró que durante la emergencia estuvo en el territorio. "¿Usted cree que el prefecto tiene tiempo para revisar ofertas, dueños de empresas o salir a cotizar, con toda la emergencia y la desorientación que había?", se preguntó.

Dijo que tiene un edificio que lo respalda y confía en su trabajo. Uno de los contratos señalados se firmó con un adulto mayor en condición de pobreza y otro por medio millón de dólares con un joven. Al respecto Morales expresó: "Que tenga 76 años no significa que no pueda tener una empresa, o que tenga 20 años y sea emprendedor".

Situación política complicada

Durante una entrevista a RTS, El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, dijo que no mete las manos al fuego por nadie. Fue su respuesta ante la pregunta sobre si apoya Morales, quien llegó al cargo auspiciado por esa tienda política.

Tiene que haber preso del partido que sea, del cargo que sea”, expresó Nebot sobre los casos de corrupción durante la emergencia.

El exalcalde hizo una comparación entre el caso de la Prefectura y una hipotética violación perpetrada por un gerente empresarial.

“¿Se daña la imagen de la empresa o del gerente que violó?”, se preguntó el exalcalde cuando le consultaron si el escándalo afecta al Partido Social Cristiano.

Nebot también contó que ya tomó una decisión sobre su candidatura presidencial en marzo pasado y que esta se revelará en junio. “No la he comunicado porque me pareció inoportuno en medio de la enfermedad y la muerte hablar de política electoral”.

Horas después de estas declaraciones, el asambleísta socialcristiano Vicente Taiano dijo que la credibilidad y el actuar de Morales están cuestionados por actos de corrupción.

"No hay otro camino que dar la cara y, si eres inocente, entregar a la justicia a los responsables", escribió el legislador.

Similar postura adoptó todo el bloque legislativo socialcristiano. "Como bancada legislativa ratificamos nuestra posición de que nadie puede estar por encima de la ley", reza el comunicado.

Sus coidearios exigen de Morales que ofrezca explicaciones de los hechos que se le imputan a él y a su círculo cercano. "De no proceder así, que renuncia". señala la bancada.

Noticias relacionadas