Viernes, 26 de abril de 2024

Niegan recusación contra los jueces que llevan el caso de Iván Espinel

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

9 Dic 2019 - 16:21

Apelación de Iván Espinel

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

9 Dic 2019 - 16:21

En la Sala 4, de la Corte Provincial de Justicia, en Guayaquil, se celebra la audiencia de apelación a la sentencia contra Iván Espinel. - Foto: API

La defensa del exministro apeló la sentencia de 10 años de prisión por lavado de activos que se dictó en primera instancia.

En el edificio de la Corte Provincial del Guayas se lleva a cabo la audiencia de apelación de Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social.

Tanto el exfuncionario, como la Fiscalía, apelaron la sentencia de 10 años de prisión por lavado de activos.

Espinel habría cometido el delito cuando fue director provincial en Guayas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el gobierno de Rafael Correa.

La Fiscalía apeló específicamente el monto del lavado de activos. Considera que ese valor supera los USD 700.000.

Junto con Espinel fueron sentenciados Walter A., Johana V. y Juan Carlos B., en calidad de cómplices. Para la Fiscalía ellos son coautores.

La audiencia inició con un recurso de recusación presentada por la defensa de Espinel y otros dos implicados. Ellos querían que los jueces que conforman la Sala Especializada de la Corte Provincial no conozcan el caso.

Los jueces impugnados fueron José Cuellar, Juan Paredes y Henry Morán. El recurso fue negado porque no se cumplieron los requisitos que demanda el Código General de Procesos.

Frente a eso, los abogados defensores abandonaron el recinto. La Fiscalía pidió que la Defensa Pública asista a los imputados por lo que la audiencia continuaba a las 15:00 de este 9 de diciembre de 2019.

Para la fiscal que lleva el caso, Ivonne Proaño, se trata de una estrategia de los juristas para atrasar la audiencia.

Espinel fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2017. Tras su derrota, se incorporó al gobierno de Lenín Moreno como titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Dejó el cargo el 12 de diciembre de ese año.