Martes, 23 de abril de 2024

Nueve detenidos y siete niñas rescatadas tras operativo policial

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

21 Feb 2021 - 11:57

Imagen del operativo del Caso Rescate Querubín, la madrugada del 21 de febrero de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

21 Feb 2021 - 11:57

Imagen del operativo del Caso Rescate Querubín, la madrugada del 21 de febrero de 2021. - Foto: @FiscaliaEcuador

Durante la madrugada del 21 de febrero de 2021, la Fiscalía y la Policía realizaron un operativo en cuatro provincias. El caso se ha denominado Rescate Querubín.

Nueve personas fueron detenidas. Entre los capturados se encuentra un funcionario judicial. El operativo se realizó en Puerto Quito (Pichincha), Quinindé (Esmeraldas), Lago Agrio (Sucumbíos) y Santo Domingo (Santo Domingo).

La Policía y la Fiscalía ejecutaron siete allanamientos simultáneos. Durante el transcurso del 21 de febrero se procesará a los detenidos por ocho casos individuales. Se les formularán cargos por delitos de naturaleza sexual.

Además, tras los operativos se rescató a siete víctimas. Y se incautaron cinco armas de fuego.

En contexto

El caso Rescate Querubín se construyó con una técnica de investigación en contexto criminológico.

En este caso, se analizó un comportamiento concurrente delictivo: "agresiones sexuales violentas con fuerza, intimidación y armas para someter a niñas y adolescentes, algunas con altos grados de discapacidad física e intelectual, por parte de sus padres, hermanos, tíos u otros varones de la familia o cercanos".

El primer caso se halló en Puerto Quito. Y a través de la investigación de contexto se ubicaron casos similares en otras provincias. Los detenidos no tienen nexo entre sí, tampoco se trata de una banda organizada.

De los nueve detenidos, el 80% comparte línea directa de consanguinidad con sus víctimas, es decir, son padres, hermanos o tíos. El 20% restante mantienen línea de afinidad: cuñados o vecinos.

La investigación se originó en el caso del 12 de enero de 2021. Ese día la Policía rescató a una mujer que sufrió nueve años de violaciones.

Las víctimas

Según el reporte de la Fiscalía, una de las víctimas tiene 75% de discapacidad física y 60% de discapacidad intelectual. Era violada por su padre y por su hermano.

Otro caso, en cambio, se refiere a una niña de 12 años, cuyo padre la violaba y es el funcionario de la Judicatura de Puerto Quito. El hombre obligaba a la víctima a guardar silencio.

Imagen de uno de los allanamientos durante el operativo Rescate Querubín.

Imagen de uno de los allanamientos durante el operativo Rescate Querubín. FGE

También le puede interesar: