Miércoles, 17 de abril de 2024

Ucrania denuncia otro ataque contra un hospital, según la OMS

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2022 - 8:36

Es el segundo hospital atacado por tropas rusas en 24 horas. La OMS informa de ataques a 26 casas de salud. Mientras, la FAO advierte de importantes repercusiones en la seguridad alimentaria mundial por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Personal de salud evacuando a los niños del hospital materno infantil de Mariupol, tras el ataque de tropas rusas, el 9 de marzo de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2022 - 8:36

Personal de salud evacuando a los niños del hospital materno infantil de Mariupol, tras el ataque de tropas rusas, el 9 de marzo de 2022. - Foto: Reuters

Es el segundo hospital atacado por tropas rusas en 24 horas. La OMS informa de ataques a 26 casas de salud. Mientras, la FAO advierte de importantes repercusiones en la seguridad alimentaria mundial por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Las autoridades de Jarkov, noreste de Ucrania, denunciaron un nuevo ataque contra un establecimiento sanitario, esta vez un hospital psiquiátrico con pacientes y personal de salud. Así lo confirmó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

"En este hospital había 300 personas, de las cuales unas 50 no pueden moverse", dijo Jasarevic desde Leopolis, en el oeste de Ucrania.

El funcionario condenó todos los ataques contra instalaciones sanitarias, personal de sanidad o pacientes, y lo calificó de "una violación flagrante del derecho humanitario internacional".

"Un hospital, además de ser un espacio donde la gente recibe cuidados de salud, debe ser un lugar donde las personas se sienten a salvo", agregó el portavoz.

En la víspera, tropas rusas atacaron el hospital materno infantil de Mariupol, dejando tres muertos y 17 heridos.

La OMS confirma hasta ahora ataques contra 26 instalaciones sanitarias en Ucrania en las dos semanas de guerra.

La guerra de Rusia contra Ucrania deja más 2,5 millones de refugiados y dos millones de desplazados, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las evaluaciones de las principales organizaciones humanitarias indican que 12,6 millones de personas en Ucrania resultan directamente perjudicadas por la invasión y la ofensiva militar de Rusia.

Hospital afectado y repercusiones alimentarias

La guerra en Ucrania tendrá "importantes repercusiones para la seguridad alimentaria" en el mundo, debido a las perturbaciones de la cadena de suministro agrícola en ese país y Rusia, advierte la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo se refirió específicamente a la producción de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania y la Federación de Rusia, así como las restricciones a las exportaciones rusas.

Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y Ucrania el quinto. Ambos proporcionan el 19% del suministro de cebada, el 14% del trigo y el 4% del maíz del mundo, según la FAO.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas