Jueves, 28 de marzo de 2024

Nuevo gobierno de Perú se aleja del Grupo de Lima y apuesta por Unasur

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2021 - 16:23

La llegada a la Presidencia de Perú del izquierdista Pedro Castillo y del partido Perú Libre anticipa un cambio de postura sobre Venezuela que acercaría al país fundador del Grupo de Lima a la órbita del Grupo de Contacto Internacional, que busca una salida dialogada a la crisis venezolana.

Pedro Castillo posesiona nuevo canciller Hécto Béjar

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2021 - 16:23

El presidente Pedro Castillo mientras toma juramento al ministro de Exteriores Héctor Béjar. 29 de julio de 2021 - Foto: EFE/ Cortesía Presidencia del Perú

La llegada a la Presidencia de Perú del izquierdista Pedro Castillo y del partido Perú Libre anticipa un cambio de postura sobre Venezuela que acercaría al país fundador del Grupo de Lima a la órbita del Grupo de Contacto Internacional, que busca una salida dialogada a la crisis venezolana.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, señaló este lunes, 2 de agosto de 2021, que la política del Gobierno peruano será contraria a sanciones y bloqueos unilaterales, en referencia a las restricciones impuestas por Estados Unidos contra el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Venezuela es un país que está bloqueado. Nosotros contribuiremos con los países de Europa, que ya están trabajando en esto, y con un conjunto de países latinoamericanos, en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela, sin intervenir en su política interna", afirmó Béjar.

"Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela que respete los derechos sociales de los venezolanos",

Héctor Béjar

Respecto al futuro del Grupo de Lima, promovido hace cinco años por el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) para reunir a un grupo de países americanos que consideran a Maduro como presidente ilegítimo, Béjar señaló que son ya varios países de este grupo que han cambiado su postura sobre Venezuela.

"El Grupo de Lima tiene sus socios que han cambiado su política y sus puntos de vista son distintos. Conversaremos con ellos sobre sus puntos de vista", apuntó Béjar, un exguerrillero de 85 años que llegó a conocer en Cuba a Ernesto 'Che' Guevara y fue fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Perú antes de ser detenido en 1966 y encarcelado durante cerca de cinco años.

De su reciente reunión sostenida con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, que viajó a Lima para asistir a la investidura de Castillo, Béjar señaló que ambos países deben trabajar conjuntamente sobre la numerosa comunidad de venezolanos residentes en Perú, que bordea casi el millón.

Perú apuesta por Unasur y Celac

Durante su discurso al tomar posesión del cargo, el nuevo canciller de Perú explicó también cuáles serán las líneas de trabajo con los demás países de la región. "Trabajaremos, dijo, por la integración de América Latina y el Caribe. América latina es y será la prioridad geográfica y sociológica de la política exterior.

Y, en esa línea contó sus prioridades.

"Revaloraremos la Comunidad Andina (...) Exportamos a la Comunidad Andina una suma equivalente a la Alianza del Pacífico – otro espacio vital de la integración regional –, pero es el principal mercado regional para nuestras empresas exportadoras de manufacturas". 

Béjar dijo que los el nuevo modelo de integración andina debe estar constituidos por la zona de libre comercio, la integración física y de las comunicaciones, la interconexión eléctrica, energética y digital. 

Su otra prioridad será retomar la participación del Perú en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Retiraremos del Congreso la solicitud para que el Perú denuncie el tratado que instituyó Unasur. Por el contrario, impulsaremos su reconstitución y modernización", dijo el canciller peruano en su discurso.

Y añadió que "de manera convergente (...) reinsertaremos vigorosamente la presencia peruana en la Comunidad Latinoamericana y del Caribe, Celac. Trabajaremos en su fortalecimiento e impulsaremos su capacidad de acción".


También le puede interesar:

Noticias relacionadas