Jueves, 18 de abril de 2024

Ocho vinculados más por peculado en el Teodoro Maldonado Carbo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2021 - 18:04

Cuatro ex funcionarios e igual número de proveedores fueron vinculados por la Fiscalía, que investiga un presunto peculado por USD 11,9 millones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2021 - 18:04

Francisco Andino, gerente del Teodoro Maldonado Carbo, y Vicente Taiano, gobernador del Guayas, recorrieron las bodegas del hospital el 4 de agosto de 2021. - Foto: Gobernación del Guayas

Cuatro ex funcionarios e igual número de proveedores fueron vinculados por la Fiscalía, que investiga un presunto peculado por USD 11,9 millones.

Ocho personas fueron vinculadas al proceso de investigación que lleva la Fiscalía, por presunto delito de peculado por USD 11,9 millones en convenios de pago en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del IESS, en Guayaquil.

La jueza de Garantías Penales, Marcela Ortega, dictó arresto domiciliario, prohibición de salida del país y uso de dispositivo electrónico de vigilancia para Francisco Javier S.J., Janet Alexandra P.O. y Judith Josefina A.O.

A Hugo César V. F. le dispuso la prohibición de salida del país y el uso de dispositivo electrónico y a Javier Rolando V. Ch., el arresto domiciliario y la prohibición de salida del país.

Raúl Bolívar P.T. deberá comparecer ante Fiscalía todos los lunes, no podrá salir del país y tendrá que usar el dispositivo de vigilancia electrónica.

A María Rebeca C.E., la jueza dispuso la presentación cada quince días en Fiscalía y la prohibición de salida del país y a Carlos Augusto L.R., prohibición de salida del país y uso del dispositivo de vigilancia electrónica, en su lugar de residencia (Quito).

Además se decidió aumentar a 30 días la instrucción fiscal.

La Contraloría remitió a la Fiscalía un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal por un presunto perjuicio al Estado, por convenios de pago en la compra de insumos médicos y medicamentos, entre enero de 2015 y enero de 2018, en esta casa de salud.

Los convenios de pago, la compra exagerada y con sobreprecio de medicamentos e insumos médicos han dado un duro golpe a las finanzas del HTMC, que arrastra deudas por USD 40 millones.