Sábado, 20 de abril de 2024

Caso Odebrecht: Fiscalía suiza inicia investigación contra sospechoso

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2019 - 7:38

Odebrecht

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2019 - 7:38

Fachada del edificio de la constructora Odebrecht, en Brasil. - Foto: Odebrecht.

La Fiscalía de Suiza informó de la apertura de la primera acusación formal contra un sospechoso de la trama de corrupción de Odebrecht. El implicado tendría ramificaciones en diversos países América Latina, incluyendo Ecuador.

Un ciudadano de origen suizo-brasileño es el primer sospechoso de una investigación que emprendió la Fiscalía suiza en la trama de corrupción de Odebrecht.

La identidad del sospechoso no fue revelada, pero se basa en investigaciones de que actuó como intermediario financiero.

Además el sujeto sería cómplice en el soborno de altos cargos públicos y actividades de blanqueo de dinero, según la Fiscalía. El acusado también afronta procesos judiciales en Brasil y Portugal.

Esta investigación podría abrir la puerta para que la Justicia suiza avance en otros 60 procedimientos criminales en relación con Odebrecht.

Suiza hasta el momento ha confiscado USD 620 millones en fondos relacionados con el esquema de sobornos de la constructora brasileña. De este total, unos USD 390 millones han sido devueltos a las autoridades en Brasil.

En Ecuador, el Estado aún trabaja en un acuerdo de reparación integral con Odebrecht. La constructora tocó puertas en el país con este propósito en enero de 2017, después de que Estados Unidos destapara los alcances de la corrupción.