Viernes, 26 de abril de 2024

OEA denuncia manipulaciones en las pasadas elecciones de Bolivia

Autor:

EFE

Actualizada:

5 Dic 2019 - 7:03

Fraude en Bolivia

Autor: EFE

Actualizada:

5 Dic 2019 - 7:03

En La Paz, una mujer camina delante de un grafiti que denuncia el fraude cometido en las elecciones pasadas. - Foto: EFE

El informe final de la OEA señala acciones dolosas que paralizaron el conteo rápido y la existencia de un servidor oculto.

La Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró sus denuncias de "irregularidades" en las últimas elecciones presidenciales en Bolivia. Esas son las conclusiones de la versión final del informe sobre los comicios.

El pasado 10 de octubre se publicó el informe preliminar. Ese documento generó un terremoto político en Bolivia que terminó con la renuncia del presidente Evo Morales.

Ahora, el informe final indica que "las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa".

Alteración de la voluntad

Además, el texto agrega que "a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas".

De igual manera, se menciona "la paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)" o conteo rápido.

"Todos los análisis del equipo técnico permiten determinar que la paralización del sistema TREP no fue un accidente ni una decisión basada en fundamentos técnicos. Fue simplemente una decisión arbitraria, cuyo propósito incluyó la manipulación de la infraestructura informática", subraya el reporte.

Servidor oculto

Al reanudarse al día siguiente el sistema "apareció en escena un servidor oculto, no declarado y no controlado ni por la empresa auditora ni por el personal técnico del órgano electoral".

En ese sentido, los auditores detallan "una manipulación dolosa de los comicios en dos planos". Por un lado a nivel de las actas a partir de su alteración y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas.

Por otro lado hubo manipulación de los resultados a raíz del redireccionar el flujo de datos a dos servidores ocultos.

Y concluye que "los hallazgos detallados revelan, asimismo, la parcialidad de la autoridad electoral. Los vocales del TSE (Tribunal Supremo Electoral) permitieron que se desviara el flujo de información hacia servidores externos, destruyendo toda confianza en el proceso electoral".

Noticias relacionadas