Jueves, 28 de marzo de 2024

La OMS no espera vacunaciones masivas hasta mediados de 2021

Autor:

EFE

Actualizada:

4 Sep 2020 - 7:31

vacuna china

Autor: EFE

Actualizada:

4 Sep 2020 - 7:31

Uno de los prototipos de la vacuna china de la empresa estatal China National Biotec Group, el 4 de septiembre de 2020. - Foto: Reuters

Nueve vacunas contra Covid-19 están en fase de investigación y al menos dos de ellas pasan por una etapa de ensayos clínicos, que abarca a 30.000 personas.

La carrera por desarrollar una vacuna contra Covid-19 a la que se han lanzado decenas de farmacéuticas ha generado esperanza.

Pero también se ha producido confusión, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los plazos en los cuales una o más vacunas estarán disponibles.

Por ello, la portavoz de la organización Margaret Harris señaló que lo más probable "es que las vacunaciones masivas serán a mediados de 2021 y no antes".

Según Harris, parte de la confusión existe porque hay voluntarios que está siendo vacunados en el marco de los ensayos clínicos.

"Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia", explicó Harris.

Harris reconoció el peligro de "alimentar falsas esperanzas" sobre la vacunación. Dijo que esto puede hacer que las personas descuiden la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Frente a la impaciencia alrededor de una vacuna, Harris sostuvo que la fase 3 de los ensayos clínicos es la que más tiempo toma. Debe ser bien realizada para entender plenamente el nivel de protección que ofrece el fármaco.

China y Rusia afirman haber descubierto vacunas y la están aplicando a sus poblaciones, pese a que aún no han concluido con la fase 3. Otros nueve fármacos están en etapa de investigación.

También le puede interesar: