Jueves, 25 de abril de 2024

Pabón y Hernández niegan participación en el paro nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2019 - 7:13

Asamblea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2019 - 7:13

La Comisión Multipartidista de la Asamblea escuchó los alegatos de políticos afines al correísmo, como la prefecta Paola Pabón. - Foto: Asamblea

La prefecta de Pichincha y el exasambleísta del correísmo comparecieron ante la Comisión Multipartidista de la Asamblea, que investiga los hechos vandálicos del paro nacional.

Seis testimonios recibió este 11 de noviembre la Comisión Multipartidista, que indaga lo ocurrido durante el paro nacional, del 3 al 13 de octubre pasado.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, y Virgilio Hernández, exasambleísta, coincidieron en que están siendo acusados por la Fiscalía en base a varios mensajes de Twitter.

Según Pabón, tras los allanamientos se pudo determinar que no existen elementos para acusarla del delito de rebelión. La exfuncionaria del Gobierno de Rafael Correa está detenida desde hace 27 días en la cárcel de Latacunga.

Además, este 13 de noviembre se realizará la audiencia de habeas corpus en Quito, solicitada por la defensa de Pabón.

"Que me pongan los grilletes electrónicos que quieran, pero permítanme asistir a mi trabajo y defenderme en libertad", expresó la funcionaria en su comparencia.

En tanto que Hernández también negó que exista una evidencia firme para acusarlo del delito de rebelión. "No existió tal levantamiento de armas", agregó.

Otra de las personas que compareció en la Comisión fue el general Roque Moreira, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Explicó que el Ejército actuó en virtud de lo dispuesto en el Decreto 884, por el cual se declaró el estado de excepción. "En ningún momento se usó armamento letal, nuestra función fue despejar las vías", añadió.

Por otra parte, Moreira reconoció que durante el paro nacional falló el trabajo de inteligencia.

El trabajo de la Comisión continuará este 12 de noviembre, cuando reciba a representantes de la Conaie y del Estado.